“El impuesto de sucesiones es una vergüenza”

Rafael Landín pertenece a una familia empresarial almeriense de raigambre, Romero Hermanos S.A. Estudió el bachillerato en Inglaterra, es economista y cree que Europa `ha perdi

Dice que los valores de Europa están en decadencia y que nuestro “estado de bienestar se ha visto afectado”.
Dice que los valores de Europa están en decadencia y que nuestro “estado de bienestar se ha visto afectado”.
Alberto Gutiérrez
21:47 • 06 feb. 2016

La vuestra es una familia de empresarios de toda la vida. ¿Cuántos años lleváis?
Tiene actividad desde hace cien años y nos hemos dedicado a la distribución de petróleo, refinería de azufre, minería, construcción y hemos sido consignatarios de buques. Actualmente conservamos la minería y administramos el patrimonio de la empresa.




Estudiaste el bachillerano en Inglaterra. ¿cómo fue la experiencia?
Fantástica. Me hice bilingüe en inglés y, sobre todo,  allí te abres a realidades -corría el año ochenta y ocho- que aquí no existían, como la tolerancia ante distintas tendencias sexuales, la modernidad, etc. Hemos mejorado, desde luego, pero seguimos teniendo muchos Torrentes (risas).




Después de trabajar casi diez años en Madrid regresas a Almería. ¿Qué tal el cambio?
Vine en dos mil cuatro y es verdad que al principio fue extraño. Curiosamente tenía la sensación de que todo iba deprisa porque en un mismo día hacía todas las gestiones, lo que en Madrid llevaba más tiempo. Enseguida me integré y aquí vivo muy bien.




En las redes sociales hablas mucho sobre la política de  Venezuela. 
Sí, porque he conocido venezolanos estupendos que no se merecen eso. Además, creo que puede ser un preludio de lo que algunos intentan en España. Los populistas son expertos en repartir pobreza.




En calidad de economista, ¿cuántas burbujas hacen falta para no tropezar en la misma piedra?
Siempre van a existir. La función política no es eliminar burbujas sino paliarlas. Aquí se ha protegido al sector financiero y desprotegido a otros sectores empresariales. Se ha subvencionado a los bancos pero estos no han dado créditos en esta crisis. 




En el Parlamento andaluz hace poco no se  derogaba el impuesto de sucesiones. ¿Qué opinas?
Es injusto que por pertenecer a una región u otra exista una discriminación fiscal tan salvaje, que si la relacionamos con los niveles de renta per capita de los andaluces contraviene  los principios de proporcionalidad. Es regresiva pues grava más, proporcionalmente, al que menos tiene. Además, esos patrimonios ya han sido gravados en vida del testador.  Y desde un punto de vista político me parece una vergüenza que los socialistas en Andalucía voten en contra de su eliminación cuando sus compañeros de Madrid disfrutan sin protestar de una tributación al 1% en sucesiones.  Este tributo ha supuesto una fuga de  capitales desde nuestra región a otras donde heredar es más barato.




¿Qué me dices de la polémica del chiringuito de Mónsul?
A mí me parece bien que se ponga. He estado en Machu Picchu, en las pirámides de Egipto y en todos estos sitios siempre hay un bar. Es más, si por mí fuera pondría camas balinesas y gin tonic para todo el mundo (risas). ¡Lo digo en serio! 




¿Tiene arreglo lo que está pasando en el país?
La solución a los independentismos pasa por recuperar el control de la educación, la sanidad y las administraciones más estratégicas.


Pero eso, ¿no es una quimera?, ¿qué partido lo propone?
Ciudadanos quiere acabar con muchas competencias de las autonomías y con las Diputaciones y el Senado. Si yo pudiera tendría un Estado centralizado. No es normal que tengamos cuatro veces más políticos que Alemania.


¿Europa está en decadencia?
En principios y valores sí. Empresarialmente hemos vendido nuestros principios de calidad por vender barato y hemos puesto en jaque nuestro bienestar. El mercado laboral se ha visto afectado, porque ha imperado la mano de obra barata. Países como Suecia se están concienciado y compran propios sus productos.



Temas relacionados

para ti

en destaque