Uno de los titiriteros detenidos en el Carnaval de Madrid es almeriense

Acusados de enaltecimiento al terrorismo por usar un cartel con el lema `Gora Alka-ETA`

Alicia Amate
13:43 • 07 feb. 2016

Dos miembros de la compañía granadina ‘Títeres desde abajo’ fueron detenidos durante la tarde del pasado viernes en Madrid. Un de ellos es natural de Almería. Se les acusa de enaltecimiento del terrorismo por utilizar en su obra un cartel con la leyenda ‘Gora Alka-ETA’. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputa al almeriense A.L. y a R.G. enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.


Contenido violento
El magistrado, que ha acatado la petición formulada por la Fiscalía, explica en un auto que ha decidido ordenar la prisión teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y el hecho de que los titiriteros ya habían escenificación esta función en Granada, incluso con “un contenido más violento”. La detención se producía durante la representación de la última obra creada por esta compañía titulada ‘La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín’, programada en el Carnaval de Madrid.


Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cese de su relación con el director artístico encargado de dicha programación y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura que dará “las explicaciones necesarias”. Durante la función, programada en horario infantil en la plaza de las Palomas de Madrid y ante un grupo de menores de edad, se representan escenas consideradas de gran dureza como el ahorcamiento de un juez, la violación de una monja o el apuñalamiento de un policía, además de la aparición del polémico cartel ‘Gora Alka-ETA’. Estas escenas provocaron que los padres presentes se escandalizaran y abandonaran en lugar y llamaran a la policía para denunciar los hechos. Finalmente, se acabó con la detención de los dos titiriteros.




Las reacciones no se hicieron esperar
Mientras que los jóvenes permanecen en prisión sin posibilidad de fianza, en todo el país se ha formado un importante revuelo para pedir su libertad. En redes sociales el caso ha sido ‘trending topic’ en varios momentos del día, se ha creado una plataforma para recoger firmas y se han convocado movilizaciones como muestra de solidaridad.  También caras conocidas, como la de Alberto San Juan, han mostrado su desacuerdo con esta detención.


LA VOZ DE ALMERÍA ha contactado con el círculo más cercano del detenido almeriense, A.L., que se encuentran consternados tras conocer la noticia y niegan que el joven tenga alguna relación con el terrorismo. 
Por su parte, desde CNT, organización a la que pertenece A.L., están apoyando a los detenidos para lograr su puesta en libertad sin cargos.




En Almería  ‘Títeres desde abajo’ ha actuado en diferentes ocasiones en Almería. La más reciente fue durante el pasado mes de junio de 2015 cuando representaron su obra ‘En la plaza de mi pueblo’. Una obra también cargada de sátira y crítica social en la que la violencia y el humor negro estan presentes, como viene siendo habitual en las obras destinadas al público adulto que ofrece esta compañía.





Temas relacionados

para ti

en destaque