Cronica de la ruta of-road por los Monegros, del Sector Trail Almería

En varios capitulos nos cuentan la vivencia pasada esos días por tierras aragonesas

Pedro Lamazares
22:15 • 10 mar. 2017


 




En Almería, un grupo de amigos del Sector Trail Almería decidieron juntarse para compartir momentos, tal vez podrían haber formado un club de pesca, una asociación de amigos de la cultura gastronómica, ... pero eligieron la moto.




 




 




Jorge nos comentó con gran ilusión, a todo el grupo,  la posibilidad de ir a ver su tierra: vive en en Farlete, en pleno corazón de los Monegros,  su familia tiene una querida casa de pueblo, con todo lo bonito que esto entraña.




 




La idea era establecer una comparación de las dos zonas más áridas de España que son los Monegros, Bardenas Reales (valle del Ebro), y Tabernas (Almería). Así que la aventura estaba asegurada... y el sueño también.




 


Días atrás en Almería se gestaba la base del grupo buscando un camión suficientemente grande para llevar las motos de Almería a Zaragoza. En moto es otra cosa, pero el cansancio acumulado y la posibilidad de compartir una charla por el camino parecían recomendar esta opción. Además como ya sabemos los tacos de las motos se desgastan por asfalto y se trataba de disfrutar el campo aprovechando el puente que coincide con la fiesta de Andalucía (Día de la Comunidad de Andalucía). Este año caía en martes la conmemoración del día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, y había disponibles varios días.


 


En San Mateo de Gallego, pasada Zaragoza, nos esperaban dos buenos amigos de Jorge: Mari Mar y Santos. Nos habían comprado algo de bebida fresca y ternasco. En Aragón, el ternasco es el una carne representativa de cordero joven con denominación de origen.


 


Así llegamos al primer día, en el que todos teníamos ganas de coger la moto. Pasaríamos los dos primeros días en el valle del Ebro y el terreno prometía en un día precioso. Sacamos y enfilamos las motos como en una exposición, todas son diferentes unas más deportivas, otras más nuevas, otras más altas, ... no importa.


 


Para respetar la naturaleza y por seguridad ibamos en grupos de 4 y 5 motos. Muchos llevábamos el track en el GPS así que no es difícil seguir al grupo.


 


En los Pinares de Zuera nos encontramos una batida caza mayor y debimos de rodearlo para evitar inconvenientes pero el Campo de Maniobras de San Gregorio (el mayor campo de maniobras de España) situado en el “Vértice Esteban” en Castejón de Valdejasa (Zaragoza) nos lo ponía otra vez difícil, así que dimos varias vueltas hasta retomar la ruta.


 


Algunos errores de track nos desvíaron ligeramente del camino. Jorge ya había trabajado los tracks que le habían pasado unos amigos de Zaragoza para que estuviesen ajustados al camino.


Subimos una montaña poblada de molinos cerca del límite de la frontera de Aragón con Navarra hasta la Ermita de Sancho Abarca.


 


 


Allí paramos un rato en el Hotel Santuario de Sancho Abarca donde podemos ver un espléndido paisaje con vegetación esteparia formada por sotobosque pujante de coscojo, lentisco, tomillo, salpicada de pinares y cultivos.


 


 


Ya saliendo de Aragón entramos en Navarra hasta llegar a Tudela. Allí repostamos y buscamos a un amigo de Jorge. Alberto se presenta rápido y dispuesto y nos lleva a comer huevos rotos con chistorra y pimiento verde.


 


Alberto nos saca de Tudela por el Soto de Traslapuente y Soto de Tetones paralelo al río Ebro hasta el Parque Natural.


 


En el "Parque Natural de Bárdenas Reales" las capas de areniscas se intercalan con las blandas arcillas y los yesos en un paisaje muy peculiar.


 


Grandes pistas de tierra salpicadas de grandes charcos de barro siempre respetando los caminos señalizados bordeando zona militar (polígono de tiro).


 


Paramos en el "Castil de Tierra" donde hay algunos turistas y ruteros a pie, en bici, en moto, en coche... y disfrutamos una tranquila pausa. Es muy llamativa la belleza de la zona que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


 


El track se estaba alargando y ya nos quedaban  pocas horas de luz para volver. Nos separamos de Alberto rodeando el polígono de tiro y por la zona autorizada del parque.


 


A veces hay que parar para hacer alguna pequeña reparación, no necesariamente por caídas que en todo el viaje son muy lentas y sin consecuencias. La simple vibración suelta piezas.


 


Se nos hace de noche pasando por de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. El polvo, el vaho de las gafas y la penumbra dificulta la conducción. Los últimos kilómetros se han convertido en una "nocturna".


 


El último tramo un grupo nos quedamos rezagados porque el agua o no sabemos bien qué, está parando una máquina. Solo estamos a unos miles de metros pero se para y arranca, se para y arranca. Diego y Angel ayudan a José Manuel mientras protegemos iluminando a los coches que vienen. Al final descubrimos que es un fallo sin importancia y Antonio nos está esperando para acercarnos al bar a tomar un refresco antes de irnos a cenar, dónde probamos las madejas, un aperitivo muy típico de Aragón, que se elabora con los intestinos y tripas de cordero.


 


Ya hace frío, cuando llegamos a Farlete (sobre las 21:30) y viene bien una ducha y algo de comer.


 


Bastante tarde vamos al bar del pueblo (el único que vemos), allí solo está Manolo el dueño del bar y unos pocos del pueblo. Algunos del pueblo se van, pero se forma una fiesta espontánea con los lugareños y los visitantes donde una vez más no importa quién eres sino lo que disfrutas.


 


PROSEGUIRA !!!!!!!




Temas relacionados

para ti

en destaque