Nace la primera escuela literaria de Almería

La escritora almeriense Mª del Mar Saldaña pone en marcha este proyecto cultural y educativo

La autora almeriense ha logrado dedicarse plenamente a la literatura.
La autora almeriense ha logrado dedicarse plenamente a la literatura.
Marta Rodríguez
14:21 • 15 sept. 2015

María del Mar Saldaña tiene a sus espaldas una notable trayectoria en el mundo de la literatura infantil. Autora de los títulos ‘Zoorrimaló́gico estrambótico’ y ‘La fábrica de disparates disparatados’, hace años que declaró la guerra a los que no leen. Con el objetivo de inculcar este hábito, se ha empleado a fondo promoviendo actividades en bibliotecas, librerías y centros educativos. El pasado abril, esta entusiasta de las letras decidió dar un paso más y dejar su puesto de trabajo de siempre para cumplir el sueño de su vida: crear una escuela literaria.




Tras meses de dedicación, Babilonia -la primera escuela literaria de Almería- es al fin una realidad. “Yo creo que este proyecto era necesario, no hay nada similar en la provincia y nosotros, además de la parte cultural, lo hemos orientado al ámbito educativo”, valora Saldaña en una entrevista a LA VOZ. 




Dirigida a librerías, centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, colectivos culturales y bibliotecas, la iniciativa contempla, por un lado, clubes de lectura y, por otro, talleres de escritura de distintos géneros y también de dibujo y oratoria.




“Los clubes de lectura, que estarán organizados en infantil, juvenil y adultos, abarcarán todo el curso y permitirán a los participantes mantener encuentros con los autores de los libros que estemos trabajando. Y en los talleres de escritura y dibujo habrá clases magistrales a cargo de escritores e ilustradores de renombre”, dice.




A ojos de esta emprendedora, otro punto fuerte de su proyecto reside en que los alumnos de los talleres de narrativa breve e investigación concluirán su etapa formativa con un proyecto terminado. “No es el típico taller en el que aprendes técnicas y ya trabajas tú solo en casa, sino que tendrás tu trabajo de algunas páginas terminado y corregido”, sostiene.




La Librería Picasso de Almería ya se ha apuntado a la idea y propone esta oferta formativa a los interesados a partir del próximo mes de octubre. El plazo de inscripción está abierto.




Para alumnos y sus padres
Aparte de los clubes de lectura y los talleres para aprender a escribir, desde Babilonia se han preparado propuestas específicas para el ámbito educativo destinadas a los alumnos y también a sus padres. 




En el caso de los estudiantes, destaca por su originalidad un curso sobre palabras para que se acerquen a la ortografía mediante asociaciones de ideas y juegos. Y otro para que piensen por sí mismos y no se dejen manipular.


Los padres, por su parte, tendrán la oportunidad de asimilar técnicas para inculcar la lectura a sus hijos o para mejorar su comunicación con ellos a través de la gestión de las emociones. “Son cosas que parecen básicas, pero no lo son. El tema del fomento a la lectura, por ejemplo, está gustando mucho. Ya se han interesado en él desde varios centros de Almería y uno de Granada, ahora tenemos que valorar si nos compensa desplazaros allí”, subraya María del Mar Saldaña.


Profesores
La directora de Babilonia habla siempre en plural porque tras ella se esconde un equipo de profesores que, a su juicio, “son los mejores cada uno en su ámbito”. Se trata del filólogo y escritor Antonio García, la ‘coach’ María José Padilla, el ilustrador Francisco Javier Sánchez y el investigador Óscar Fábrega. 


“Antonio García coordina tres clubes de lectura en la Biblioteca Villaespesa, imparte talleres a los que yo he asistido como alumna y domina varios estilos literarios; María José cubre distintas parcelas del ‘coaching’ y es práctica y dinámica; Francisco Javier dirigió el curso pasado un proyecto en la Universidad y le fue de lujo  y Óscar ha publicado con el grupo Planeta, sabe de todo y es un fiera”, concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque