Valente bien vale una ‘facultad’. La UAL crea un aula de poesía con el nombre del gallego

Coordinada por Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto, contará con recitales, seminarios, un concurso y un gran homenaje

Presentación de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, ayer en la Universidad.
Presentación de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, ayer en la Universidad.
Marta Rodríguez
22:08 • 09 dic. 2015

José Ángel Valente, “uno de los grandes poetas europeos de la segunda mitad del siglo XX”, demostró que es posible crear desde la periferia. Él encarnó la conexión de la modernidad literaria con Almería. Una conexión que luego heredaron proyectos como el Aula de Poesía de Unicaja, la editorial El Gaviero, la librería Sintagma de El Ejido y los Banderines del Zaguán. 




Hoy en día, muchos de los “hilos” que unían la tierra del indalo con el panorama literario actual se han roto y aunque han surgido iniciativas con espíritu similar (los recitales ‘Poeta de guardia’ o las ‘Dulces tardes poéticas’), el mundo de la cultura almeriense tiene cierto sentimiento de orfandad. De ahí que sea más necesario que nunca, según el autor de esta teoría de conexiones y periferias, el poeta Raúl Quinto, abrir nuevos espacios que sirvan como “punto de encuentro para que Almería se empape de la mejor poesía”.




A eso aspira la Facultad de Poesía José Ángel Valente, un aula coordinada por Quinto y la profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería (UAL) Isabel Giménez Caro, que está dirigida a la comunidad universitaria andaluza y al público en general. El profesor titular de Literatura de la UAL Miguel Gallego y el catedrático de Literatura de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Fernando García Lara, amigo íntimo de Valente, conforman el comité asesor.




“En un principio habíamos pensado en el sustantivo ‘aula’, pero la figura de Valente es tan tremenda que quisimos darle una dimensión mayor con la palabra ‘facultad”, explicó Giménez Caro ayer en la presentación del proyecto.




Propuestas
La Facultad de Poesía José Ángel Valente empezará a funcionar en febrero y promoverá actividades de forma bimensual. Tal y como desveló el director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, José Manuel de Amo, contempla la creación de un club de lectura, la convocatoria de un concurso literario, el desarrollo de encuentros con autores y la celebración de conferencias y seminarios con el objetivo de “promover y dar difusión a la poesía”. “En este momento, estamos en conversaciones con poetas como Chantal Maillard, Pablo García Casado y Olvido García Valdés”, avanzó Isabel Giménez Caro.




La programación también prestará atención a formatos poéticos de vanguardia, como el ‘spoken-word’, y a editoriales independientes, como La Bella Varsovia. 




“Asimismo, pretendemos ensalzar la figura del traductor siguiendo lo que decía Valente en la antología ‘Las ínsulas extrañas’, ya que la mayoría de los traductores de poesía son poetas. Nosotros invitaremos a venir a Ramón Buenaventura, traductor de Rimbaud”, añadió.




De cara al próximo otoño, se rendirá un gran homenaje a José Ángel Valente, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 y Premio Nacional de Poesía en 1993 y 2001 (este último a título póstumo). “También vamos a convocar un premio de poesía dirigido a la comunidad universitaria andaluza con un jurado de solvencia. La obra ganadora se publicará y se presentará en el marco de esas jornadas-homenaje”, apuntó Raúl Quinto. 


“Los actos más académicos constarán de una parte teórica y otra práctica y se desarrollarán en horario de mañana en el campus de La Cañada y los recitales serán por la tarde en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en el centro de la ciudad, muy cerca de la casa de Valente,  porque no queremos quedarnos en el ámbito académico”, señaló Giménez Caro.


Todo el material de la Facultad de Poesía de Valente se subirá a una web, a la que tendrán acceso desde la comunidad universitaria andaluza.


Cinco aulas de cultura en la UAL
Desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería (UAL), se ha promovido la creación de cinco aulas culturales dedicadas a la música, las artes escénicas, las letras, la fotografía y el cine. Además, próximamente se pondrá en marcha otra centrada en las artes plásticas. 


La Facultad de Poesía José Ángel Valente se enmarca en el aula de letras de la UAL y permitirá que los alumnos inscritos obtengan créditos de libre configuración. La iniciativa forma parte de Atalaya, proyecto de trabajo en red de las universidades andaluzas que comenzó su andadura a finales del 2005.



Temas relacionados

para ti

en destaque