Viajes en el tiempo e intriga ‘En la otra orilla del Támesis’, de Sarah Thomas

La autora de Roquetas da el salto de Amazon al papel de la mano de la editorial SoldeSol

Sarah Thomas firma ejemplares de su libro.
Sarah Thomas firma ejemplares de su libro.
Marta Rodríguez
22:29 • 21 dic. 2015

Con más 300 kilómetros de longitud, el Támesis -el río más caudaloso que discurre por Reino Unido- constituye una buena metáfora de una novela de misterio. Una novela de misterio que, en este caso, se desencadena con el robo de un cuadro en la Tate Modern. Personajes que no son lo que parecen y puentes que permiten no sólo cruzar de orilla, sino viajar en el tiempo son los ingredientes de ‘En la otra orilla del Támesis’ (SoldeSol, 2015) de Sarah Thomas. 




Según explica Saray Ayala -Sarah Thomas es el pseudómino literario de esta autora de Roquetas-, el libro está estructurado en torno al río Tamesis, de modo que en la orilla derecha suceden una serie de hechos importantes para la historia y viven los protagonistas y en la izquierda habitan unos personajes misteriosos. “Los puentes son conexiones con el pasado porque, aunque la trama está narrada de forma lineal, cada vez que se atraviesa uno hay un ‘flashback’.




El curso del río representa la evolución de la historia, es decir, el robo del cuadro y en la desembocadura se descubrirá quién lo ha robado realmente”, apunta a LA VOZ la escritora que hoy a las 17.30 horas firma ejemplares en la Librería Picasso. 




Ambientada en Londres en el siglo XXI -ciudad donde Ayala pasa temporadas, pues allí vive parte de su familia-, la obra tiene como punto de partida un banco situado junto a uno de los puentes del Támesis. El mismo banco donde a esta arquitecta enamorada de las letras se le ocurrió esta historia que vio la luz primero en Amazon (en un solo día se la descargaron más de mil personas) y después en papel de la mano de la editorial SoldeSol.




El desencadenante es la desaparición de un cuadro ficticio que la autora sitúa en la Tate Modern, uno de sus museos londinenses favoritos. “Uno de los protagonistas es pintor y resulta que ha pintado un cuadro en tres dimensiones. Son un montón de piezas que parecen abstractas, pero al verlo completo arroja una imagen real compuesta por píxeles y lo que desaparece es una parte”, asegura. 




Protagonistas
A lo largo de las páginas de esta novela policíaca, el lector estará acompañado por Claire y Adrian. Dos personajes bastante complejos que, a priori, ofrecen una imagen que no se corresponde con la realidad. “Ella parece una estirada y él no levanta cabeza. Lo divertido es descubrir qué ha pasado para que sean así y qué vínculo los une con uno de los personajes misteriosos”, señala. 




‘En la otra orilla del Támesis’ incluye, asimismo, un juego que ya forma parte del estilo de Sarah Thomas. En su portada, hay escondida una tarta de queso que también aparece en la trama de ésta y de sus otras novelas y que el lector tendrá que buscar. Un guiño a golosos como ella.




La arquitecta que enseña ajedrez
Sarah Thomas es el pseudónimo de Saray Ayala (Almería, 1980). Arquitecta de formación, es una joven versátil que ha trabajado de todo (incluso como profesora de ajedrez). En la actualidad, escribe su quinto libro.



Temas relacionados

para ti

en destaque