“Llegué borracho y le pegué fuerte”: Fernández-Capel hijo reconoce la agresión

La juez ordena el ingreso en prisión provisional por un presunto delito de homicidio

Imagen de esta mañana de la Ciudad de la Justicia de Almería.
Imagen de esta mañana de la Ciudad de la Justicia de Almería. Víctor Navarro
Víctor Navarro / Francisco G. Luque
14:43 • 10 may. 2024 / actualizado a las 21:08 • 10 may. 2024

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería acaba de acordar el ingreso en prisión del hijo de Vicente Fernández-Capel Baños, detenido por su supuesta implicación en la muerte del conocido abogado almeriense.



El también abogado Vicente Esteban Fernández-Capel Castaño abandonaba esta mañana las dependencias de la Policía Nacional de Almería para pasar a disposición judicial. Después de una larga mañana  en los juzgados de Carretera Ronda, en donde se le ha tomado declaración acusado de la presunta comisión de un delito de homicidio, la autoridad judicial que instruye el caso ha acordado que Fernández -Capel debe entrar en prisión provisional, comunicada y sin fianza "por matar presuntamente a su padre".



De acuerdo con los primeros informes forenses, la autopsia preliminar revela que la causa del deceso del veterano abogado almeriense se ha producido a consecuencia de una hemorragia cerebral. No obstante, estas primeras informaciones están pendientes del posterior análisis y estudio de muestras biológicas. 



Fernández-Capel (padre) fallecía a los 76 años de edad este pasado miércoles en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Su hijo ha estado bajo arresto preventivo unas 48 horas tras ser detenido a las 10:00 horas del pasado 8 de mayo, día en el que se avisó a los servicios de emergencias por la mañana para informar que el progenitor se encontraba mal. Sanitarios y agentes de la Policía se percataron que presentaba signos que podían indicar haber sido golpeado y el hijo fue detenido. Horas después, el popular abogado, un referente en derecho urbanístico, fallecía en el centro hospitalario.



Hechos



De acuerdo con la información recogida en el auto judicial, Vicente Esteban Fernández-Capel habría mantenido una discusión con su padre entre las 00:00h y las 02:00h. En el transcurso de la riña de la cual le propinó diversos golpes en la cara, presentando la víctima múltiples heridas en rostro y cabeza, pudiendo destacarse, tras la práctica del levantamiento del cadáver, heridas en mejilla derecha y ceja derecha, heridas en labios y sangre en la nariz, heridas junto al ojo izquierdo, sin poder precisarse la naturaleza de las mismas, si bien tienen forma de uñas clavadas o incluso un mordisco, una herida en la zona superior izquierda de la cabeza y una herida en la nuca. Estas heridas son incompatibles con lo manifestado por el detenido en el momento de la detención, en la que refirió que fruto de la riña le dio un guantazo y seguidamente se fue a dormir a su habitación dejando a su padre en su dormitorio sobre la cama.



Igualmente consta que a la mañana siguiente, sobre las 8:35 horas del día 8 de mayo, cuando llegó la empleada de hogar al domicilio, las luces se encontraban apagadas excepto la del dormitorio de la víctima, por lo que se asomó al mismo observando cómo Vicente estaba parcialmente tendido sobre la cama e inconsciente, presentando manchas de vómito en el lado derecho de la cara, y de color morado en el lado izquierdo, así como manchas de color oscuro en orificios de nariz y oídos. Por ello alertó a Vicente hijo, quien se encontraba en su dormitorio, el cual fue junto a su padre, limpiándole el rostro e intentando despertarlo sin éxito, refiriendo ésta que en ese momento Vicente hijo le manifestó “he sido yo, anoche llegué borracho y le pegué fuerte, le di un gran bofetón, es que llevaba desde el miércoles sin hablarme y como ayer estaba hablando y no me hacía caso le di un bofetón”.



Mientras el detenido limpiaba a su padre, la empleada le reiteraba que llamara a una ambulancia, a lo que el detenido le respondía “espera, espera hay que esperar a ver si reacciona”, efectuando la llamada finalmente a las 9,08 horas en la que la empleada solicitó una ambulancia, la cual tras personarse en el lugar trasladó a la víctima al Hospital Torrecárdenas, afirmando que el detenido quitó la sábana bajera que estaba llena de vómito y sangre y ella la metió en la lavadora y la puso en marcha a instancias de éste. 


Realizada la inspección ocular por agentes de la Policía, en el dormitorio del detenido se localizó encima de la cama la parte superior de un pijama de color gris que tiene varias manchas de sustancia rojiza al parecer sangre, y tirado en el suelo junto a la cama, los pantalones de ese pijama que también tenían lo que parecían restos orgánicos.


Practicada la autopsia, el informe preliminar señala como causa de la muerte “hemorragia cerebral en estudio”, habiéndose podido constatar en el desarrollo de la autopsia que el cadáver del fallecido presenta varios hematomas y heridas de diversos tamaños, anteriormente descritos, los cual evidencia que hubo varios golpes que pudieron desencadenar la hemorragia cerebral y consiguiente fallecimiento, todo ello en espera del informe definitivo de autopsia.


Condena previa por malos tratos

Según informan desde el TSJA, el hijo de Fernández-Capel fue juzgado anteriormente en el Juzgado de los Penal Número 2 de Almería por un delito de maltrato habitual a su exesposa, siendo condenado a dos años de prisión y prohibición de aproximación a la denunciante. Al carecer de antecedentes, dicha condena fue suspendida.


El último adiós a un referente de la abogacía

Experto en derecho urbanístico y con su despacho ubicado en calle General Tamayo, Fernández-Capel desempeñó además durante más de tres décadas la función de gerente de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL, de vicepresidente del tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio y fue parlamentario andaluz por la Coalición Popular de 1986 a 1990.


Esta mañana ha tenido lugar la misa, en San Pedro, en memoria de un hombre muy querido en el entorno de la abogacía, profesión que amaba y donde ha tenido un peso más que relevante, siendo un letrado de referencia en el ámbito urbanístico, con infinidad de litigios ganados y una trayectoria envidiable en el mundo de la jurisprudencia.


Padre de tres hijos, Vicente fue un abogado que destacó a nivel profesional por su astucia, un estratega nato a la hora de preparar los distintos procedimientos judiciales. Como persona, sus compañeros de profesión, consternados por la noticia de su fallecimiento, le definen como muy amigo de sus amigos, educado y amable.


Temas relacionados

para ti

en destaque