Roquetas de Mar

“Seremos de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros”

Entrevista a Luis Miguel Carmona, concejal de Comercio, Turismo y Playas de Roquetas de Mar

Concejal de Comercio, Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona.
Concejal de Comercio, Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 14 may. 2018

El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, hace un repaso a las actividades que ofrece su área y también detalla las exigencias con las que el municipio se encuentra a la hora de tener todo a punto ante la llegada de miles de turistas de cara al verano. Y es que no hay que olvidar que Roquetas de Mar es el municipio almeriense con mayor número de camas hoteleras.



Actividades para los que vengan de fuera pero, también, para los roqueteros. Este año Roquetas contará con 29 distinciones para sus playas. Las de Aguadulce, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas y Urbanización Playa Serena volverán a ondear sus banderas azules. En total, 6 banderas azules, 6 Q de Calidad, 8 banderas ecoplayas y 9 certificados ISO 9001.



Inmersos ya en ultimar los detalles de la campaña de verano y de los miles de turistas que llegarán a Roquetas de Mar. ¿Cómo se hace ese trabajo?
Tenemos campañas enfocadas al turismo nacional e internacional como es lógico. Campañas que ya hemos ido haciendo en las ferias de turismo en las que hemos participado, como por ejemplo en Madrid con FITUR o en la ITB de Berlín.

¿Qué se ha hecho en las ferias de Madrid y de Berlín?
Ahí son campañas dirigidas al turista de fuera de la provincia lógicamente. Por ejemplo, incluimos vídeos e imágenes de Roquetas de Mar. Enfocada al publico preferentemente nacional porque hacemos muchas promociones de marketing online y de los vídeos que llevamos a esas citas. Por ejemplo, el vídeo de turismo virtual 360 que lo hemos llevado en alemán en Munich, Dusseldorf y Berlín aprovechando los vuelos directos que tenemos con esas ciudades.

¿Dirigidas a algún tipo de perfil concreto?
El perfil es el de una persona de 25 a 60 años con gustos de actividades por el mar, deporte, turismo activo… y ha dado muy buenos resultados. Tanto en la ITB como en FITUR ya llevamos esos vídeos e imágenes para que la gente se pusiera las gafas de realidad virtual. Tenemos más de 88 fotografías que están incluidas en ese vídeo promocional.

Desde ‘Costa de Almería’ han anunciado que este verano habrá más vuelos que lleguen a la provincia. Buena noticia también para Roquetas de Mar.
Sí, por supuesto. La provincia está preparada y nuestro municipio también. Roquetas de Mar asume a gran parte de ese número de turistas porque hay que recordar que en Roquetas tenemos el mayor número de camas hoteleras de la provincia.

Además, este año hay ‘nuevas incorporaciones’ a ese listado de hoteles, ¿no?  
Sí. La cadena Best Hotels apuesta de nuevo por el municipio tras abrir el Best Roquetas (el antiguo hotel Playa Luna). Oh! Hoteles también con otro nuevo, los hoteles Colonial y Portomagno también abiertos… eso sumado a que el municipio tiene el mayor número de camas… intentamos desde el sector preparar ese camino que está consolidado por el sector y se trata de ajustar los detalles. Pero el plan es similar al de años anteriores.

Hablar ahora de cifras... ¿una temeridad?
No me gusta dar datos, pero sí es verdad que esperamos un buen verano. No creo que este año bajemos, la coyuntura es buena. Almería ha aprovechado los problemas en otras zonas pero eso hay que mantenerlo y el sector debe innovarse y mejorar la oferta. Y lo hacen. Desde las administraciones solo podemos buscar que vengan los turistas de manera más fácil y eso lo hace la Diputación de Almería y los ayuntamientos complementamos ese buen trabajo que se hace, pero esperamos los mismo niveles aproximadamente del año pasado, pero insisto en que no me gusta dar cifras y quiero ser prudente. Al sector tampoco le gusta dar datos por darlos.

España el año pasado batió su récord en cuanto a la llegada de turistas extranjeros... también es bueno para el municipio.
A nivel nacional se ofrecieron detalles en los que se cuantifica que España es el más competitivo en el sector. Y hay que recordar que más del 11 del PIB (producto Interior Bruto) del país procede de este sector. En el año 2017, 82 millones de turistas internacionales visitaron España. Los turistas gastaron 87 mil millones de euros. Y en  marzo de este año, la ocupación hotelera se incrementó un 6,4%. Y España ha alcanzado en marzo el récord en afiliados a la Seguridad Social en este sector. Es un crecimiento constante y eso va a vincular a todo el sector turístico. El de interior también y la Diputación apuesta por esto, como es lógico, apuesta por el turismo de interior y por seguir consolidando el más tradicional de sol y playa.

Volvemos al día a día. Turistas que llegan de fuera, pero también que llegan desde nuestro país o los propios roqueteros que en sus días de descanso están en el municipio. Hay algunas novedades por ejemplo con el Aula del Mar. ¿Qué hacen exactamente? 
Pues con el Aula del Mar es la primera vez que se hace una programación estable. Lo que hemos hecho es formalizar y reglar al Aula del Mar, que es uno de los espacios más emblemáticos turísticos del municipio. Siempre se ha enfocado al turismo o a las actividades escolares que vienen a visitarla y no solo del municipio sino de toda la provincia. Se trata de un aula divulgativa, científica, con muchas exposiciones basadas en la posidonia de Roquetas de Mar.

Roquetas de Mar presume de la posidonia. ¿También es otro reclamo natural?
Sí, porque tenemos la primera estación de posidonia de toda España. En Aguadulce. Allí se hacen mediciones diarias en esas playas, además en el Paseo Marítimo la gente se puede informar de qué es y cómo se gestiona. Hay un lugar de información que está situado en la zona de El Espigón.








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