La Facultad Valente abre sus puertas este miércoles con Chantal Maillard

La poeta será la encargada de iniciar mañana la propuesta de la UAL que coordinan Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto

Maillard llevará a cabo una lectura basada en su obra este miércoles en el CAF.
Maillard llevará a cabo una lectura basada en su obra este miércoles en el CAF.
Marta Rodríguez
21:13 • 08 feb. 2016

La Facultad José Ángel Valente no existe como espacio físico, pero si lo hiciera sus pasillos discurrirían entre la orilla del mar y el casco histórico donde se levanta el que fue el hogar del poeta gallego. Porque las actividades de esta nueva aula de poesía de la ciudad transitarán por esos dos espacios: el campus universitario y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).




Precisamente en la calle Pintor Díaz Molina, sede del CAF, abre mañana miércoles sus puertas imaginarias esta facultad que aspira a convertirse en una propuesta estable que una vez al mes reúna a la comunidad universitaria y el público en general en torno a voces reconocidas de la literatura. 




La poeta y filósofa Chantal Maillard será la encargada de inaugurar, a las 19.30 horas, la iniciativa que coordinan la profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería (UAL) Isabel Giménez Caro y el poeta Raúl Quinto.




“Con ella, nos atenemos a uno de los principios que Raúl y yo planteamos al iniciar el proyecto, que es el rigor. Traerla es traer a alguien de la primera línea de la poesía, una voz propia que está en activo, que ha publicado libros muy importantes y tiene otro recién salido, de modo que jugamos con el valor de que es una autora reconocida y, al mismo tiempo, tiene el atractivo de la nueva publicación. Es idónea para iniciar esta etapa”, reflexiona Isabel Giménez Caro en declaraciones a LA VOZ.




“Nuestra idea con esta Facultad es la que tenía Valente, conectar lo mejor de la poesía en castellano con la periferia, y la visita de Maillard es toda una carta de presentación de lo que pretendemos hacer, ella representa la vanguardia, es una isla de creatividad que no está conectada con ninguna corriente”, apunta Raúl Quinto.




Ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2004 por su obra ‘Matar a Platón’ y del Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica en 2008 por ‘Hilos’, la autora española de origen belga llevará a cabo una lectura titulada ‘La herida’ basada en toda su obra. “Va a ser toda una experiencia porque verla recitar te remueve, es poesía en carne viva”, añade Quinto.




Trabajo en red
Heredera del Aula de Poesía de la Fundación Unicaja, la Facultad de Poesía José Ángel Valente nace en el seno de la UAL y se enmarca en Atalaya, proyecto de trabajo en red de las universidades andaluzas en materia de extensión universitaria.




Con la intención de convertirse en un referente literario para la provincia y en una cita destacada dentro del calendario de eventos literarios a nivel nacional, la programación incluirá recitales, mesas redondas, un concurso y un gran homenaje a Valente que tendrá lugar de cara al próximo otoño. “La intención es que de aquí a verano haya al menos una propuesta al mes y algunos habrá dos”, indica Raúl Quinto.


Así pues, en marzo se celebrará una mesa de debate de editoriales independientes de poesía, en abril vendrá Olvido García Valdés, en mayo se desarrollará un encuentro sobre nuevos formatos poéticos y visitará la ciudad Ramón Buenaventura y en junio ofrecerá una lectura Pablo García Casado.


“Los comienzos cuestan y es verdad que en Almería algunas cosas suceden casi como un milagro, pero hemos recibido buenas vibraciones y entusiasmo. Ojalá cuando acabe este primer curso todo haya ido tan bien que no tengamos más remedio que repetir”, señala el autor de ‘Ruido blanco’.  A lo que apostilla Isabel Giménez Caro: “Estoy nerviosa, me parece un proyecto muy ambicioso que escapa a aquella idea inicial que tuvimos hace meses. De momento está todo por hacer”.


Entre versos, ensayos y diarios
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es poeta y filósofa española de origen belga. 


Después de doctorarse en Filosofía viajó a India y se especializó en Filosofía y Religiones de la India en la Banaras Hindu University. Hasta el año 2000 impartió docencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética comparada. Ha desarrollado desde 1998 la labor de crítica en suplementos de ‘ABC’ y ‘El País’. 


Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios. 



Temas relacionados

para ti

en destaque