Máster para formar al profesorado de ESO

Más de un centenar de alumnos completan en la UAL sus competencias como docentes

Participantes en el Máster de formación de tutores de Secundaria en la UAL.
Participantes en el Máster de formación de tutores de Secundaria en la UAL.
María Medina
20:31 • 09 feb. 2016

El Máster en Profesorado de Educación Secundaria  y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que se imparte en la Universidad de Almería ha ganado un 40% más de alumnos respecto a años anteriores. Unos “alumnos” que ayer participaban en una jornada sobre tutorización en las prácticas externas inaugurada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, el vicerrector de Enseñanzas Oficiales, Juan García, y el coordinador del máster, José Manuel Martínez.




Los alumnos, que son profesores académicos y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), perfeccionan en este máster las competencias no sólo teóricas, científicas y conceptuales del profesorado, sino también aquellas otras didácticas, organizativas y de trabajo en equipo que son fundamentales a la hora de disponer de la habilidad necesaria para gestionar un aula.




Así lo ve, al menos, la delegada de Educación que anima al profesorado a desarrollar todas aquellas otras competencias sociales, “las relacionadas con el saber ser y el saber estar” que son también fundamentales a la hora de formar a los alumnos.




Formar al formador
Tanto Francisca Fernández como el coordinador del máster, apuestan por la formación de los formadores como paso previo para mejorar la calidad de la enseñanza que ha de ser la finalidad última de los docentes, entienden.




Mejorar la educación
El Máster de la UAL, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, responde, señala Francisca Fernández, “a las necesidades sociales de mejorar la calidad de la educación en el ciclo de la ESO”. Y todo con el objetivo puesto en una educación inclusiva.




Para ello, impulsar la formación del profesorado, tanto de Educación Primaria como Secundaria, resulta fundamental y en ello, la Universidad de Almería contará con el apoyo incondicional de la Consejería de Educación que, por lo pronto, ofrece centros educativos para acercar la realidad educativa a los alumnos de este Máster.




Prácticas en 72 centros
Los más de 110 alumnos del ‘Máster en Profesorado de Educación Secundaria  y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas’, que se imparte en la Universidad de Almería realizarán las prácticas de esta titulación de postgrado, “imprescindible para acceder a estos cuerpos docentes”, en 72 centros educativos distribuidos por toda la provincia.




Unas prácticas que acercarán la realidad de los centros educativos a los participantes en el Máster y que son posibles gracias a la colaboración entre UAL y Consejería de Educación.



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