Doce paisajes excepcionales. La Junta elabora un registro con 118 enclaves de interés cultural

El desierto de Tabernas y el paisaje minero de Rodalquilar, entre los lugares almerienses elegidos

El desierto de tabernas es uno de los doce paisajes de la provincia incluidos en el registro.
El desierto de tabernas es uno de los doce paisajes de la provincia incluidos en el registro.
Evaristo Martínez / La Voz
18:21 • 09 feb. 2016

Del desierto de Tabernas al paisaje salinero de Cabo de Gata. De las huellas mineras en Rodalquilar al paisaje agrario de Ohanes. Doce son las menciones a lugares de la provincia de Almería en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.




Según informó ayer la Junta en una nota de prensa, Rosa Aguilar, consejera de Cultura, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre este registro, “impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales”, dice el comunicado.




El catálogo abarca enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares, entre otros.
Sevilla y Jaén, con diecisiete paisajes, son las provincias que más aportan al regristro. Almería, con doce, la que menos. Entre ellas están Granada, con dieciséis; Huelva y Córdoba, con quince; y Cádiz y Málaga con trece.
Los doce sitios registrados en la provincia de Almería son los paisajes agrarios de Ohanes y Bentarique, el paisaje recreado del Desierto de Tabernas, el paisaje de los pueblos del sur de los Filabres, los paisajes mineros de Rodalquilar, Gádor y Sierra Almagrera, el paisaje molinero de Barranco de Huebro, el salinero de Cabo de Gata y los paisajes de Los Millares, Vélez-Blanco y Tahal, Alcuida y Chercos.




Fomentar el conocimiento
El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.




El registro distingue cinco categorías, según los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).




 






Temas relacionados

para ti

en destaque