Condenado a cuatro años de cárcel por realizar tocamientos a su nieta en 2013

El acusado recurrió la condena, pero el Supremo da validez al testimonio de la menor y confirmala sentencia

Javier Pajarón
21:29 • 10 feb. 2016

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cuatro años de prisión dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería contra un vecino del municipio de Berja acusado de un “delito de abusos sexuales a menor de trece años”.


Según la sentencia, el acusado realizó tocamientos a su propia nieta cuando la niña descansaba en un dormitorio de su vivienda en la Semana Santa del año 2013. El testimonio de la menor fue suficiente prueba de cargo contra el acusado, que presentó recurso de apelación al Tribunal Supremo sin éxito.


El tribunal considera que la declaración de la menor era “espontánea” y “sin atisbos de que se tratase de un relato inducido o sugerido”. “La niña no eludía respuestas y se expresaba con la llaneza propia de su edad, relatando que su abuelo, el acusado, un día concreto, sin que se repitiese más veces, le tocó en sus partes íntimas”, explica la resolución judicial a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.




Más aún, “la perito, que compareció al acto de la vista, manifestó que se llevaron a cabo hasta cuatro entrevistas con la niña y que, a su entender, no se apreciaban signos de fabulación, que el relato era coherente y que la menor escenificó los tocamientos con muñecos y dibujos”.


El suceso fue destapado por los médicos del Hospital de Poniente (El Ejido), donde la menor relató los tocamientos. La madre la llevó al centro sanitario por unas molestias, sin conocimiento de los abusos, a los que inicialmente no dio crédito.
No obstante, no se han constatado otros episodios similares. El Supremo ha inadmitido el recurso de apelación presentado por el acusado por vulneración de la presunción de inocencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque