Arboleas

El Punto Limpio, a punto para empezar a funcionar

La Junta de Andalucía ha invertido 349.857 euros en esta infraestructura cuya gestión se está estudiando

El delegado de Medio Ambiente (centro) con el alcalde en el nuevo Punto Limpio.
El delegado de Medio Ambiente (centro) con el alcalde en el nuevo Punto Limpio.
Guillermo Mirón
23:36 • 11 feb. 2016

En cuestión de meses, quizás semanas, los vecinos de Arboleas contarán con una nueva instalación clave para el desecho de residuos y el cuidado del medio ambiente. Aceites, equipos electrónicos, restos de obras... Son algunos materiales que se podrán depositar en el nuevo Punto Limpio cuyas obras han finalizado.




El delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, ha entregado las instalaciones del punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos al alcalde de Arboleas, Cristóbal García, tras la ejecución de una obra ha supuesto una inversión de 349.857 euros y la generación de 1.500 jornales. El coste de los trabajos ha sido sufragado por la Junta de Andalucía pero ahora será el Ayuntamiento el que deba gestionar esta instalación y estudiar el mejor modo de funcionamiento mediante gestión pública o privada. 




El responsable de Medio Ambiente en Almería ha señalado que “con esta iniciativa, que beneficia a una población cercana a los 4.700 habitantes, la Junta de Andalucía dota a Arboleas de una adecuada infraestructura para la gestión de residuos”. La construcción, financiada al 80% con fondos europeos de Cohesión, se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 ya que la normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de este tipo.




Tipo de residuos
En el caso de Arboleas, la infraestructura se ha preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas y baterías, usadas, material de fotografía y radiografías, muebles y enseres domésticos,  madera, escombros, chatarras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, material electrónico, baterías, filtros y envases. Además, los vecinos también podrán desechar fluorescentes, textiles, papel y cartón y restos de poda. 




Para su construcción, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio almeriense, que ofreció el terreno donde ahora se ubica, en el paraje de La Loma Larga. Por el momento, el Ayuntamiento de Arboleas estudia una próxima gestión de este servicio en la que “el coste sea el menor posible”, asegurando el funcionamiento de la instalación.




Antes de decantarse por una gestión pública por parte del propio Ayuntamiento o por una gestión privada mediante una empresa especializada, el Consistorio anunció que “estudiará los trámites y la complejidad de la gestión del tipo de residuos que se depositarán en este complejo para elegir”. En cualquier caso, los arboleanos ya tienen un punto donde depositar todo lo que antes no tenía dónde ir.






Temas relacionados

para ti

en destaque