Estrategas para abordar heridas crónicas

Torrecárdenas estrena consulta para evitar variabilidad en las curas y ganar calidad para el paciente

Dolores López y José Puentes en la consulta de heridas crónicas.
Dolores López y José Puentes en la consulta de heridas crónicas.
María Medina
01:00 • 19 feb. 2016

El Hospital Torrecárdenas ha estrenado una consulta de curas de heridas crónicas que, de la mano de José Puentes Sánchez, quiere reducir la variabilidad a la hora de abordar este tipo de úlceras o heridas de difícil curación  a la par que asesorar y formar a enfermeros y también a familiares de los pacientes. La idea es dar a conocer qué productos y métodos de cura son los más apropiados en cada caso y mantener cierta continuidad en el tratamiento.




Se trata siempre de un proceso que “no está al albur de un sanitario concreto, sino siempre basado en la evidencia científica”, insiste Puentes Sánchez.




La consulta, que es de ámbito hospitalario, ha atendido desde el pasado 27 de enero a 16 pacientes. Doce más, de diferentes unidades hospitalarias, han recibido atención específica sobre curas, explica el sanitario referencia de la consulta, que busca la aplicación de la mejor fórmula para abordar este tipo de heridas que  curan mal.




Se trata de heridas o úlceras habituales, por ejemplo,  entre enfermos oncológicos y que restan calidad de vida al paciente.




Curar bien y antes
En algunos casos además, los enfermeros han de procurar la cura “rápida” de estas úlceras cuando el paciente tiene que ser sometido a otra intervención o a un tratamiento, por ejemplo, de radioterapia y la herida no ha cerrado.




El mercado ofrece, por otra parte, cientos de productos de muchos tipos para abordar la cura de estas heridas crónicas y, en ocasiones, al paciente se le inicia la cura con un producto y después se le aplica otro lo que acaba por “despistar” a la herida que todavía tarda más en sanar.




De ahí la importancia de involucrar a enfermeros de Atención Primaria y también a los familiares del paciente para que mantengan cierta continuidad, insiste Puentes Sánchez, que señala la importancia de ofrecer lo mejor para cada caso como fórmula para que el paciente no sufra.




En muchos casos, se trata de heridas muy dolorosas y que además pueden oler mal, lo que condiciona irremediablemente la calidad de vida del paciente. Mejorar su confort es, por tanto, primordial.


Guía
Enfermeros del Complejo Torrecárdenas coordinados por Felipe Cañadas han participado en la elaboración de la única guía que, a nivel nacional, existe sobre los cuidados de úlceras tumorales basada en la evidencia científica y que va a permitir a los sanitarios conocer de forma rápida qué hacer y cómo hacer ante una de estas heridas causadas por tumores que crecen y rompen la piel.


Además, gracias a la guía, que está de forma gratuita disponible para enfermeros de cualquier punto de España,
las curas se realizarán de forma homogénea. Un criterio que ahora cristaliza en la consulta de José Puentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque