Cuentos que saltan del papel. Ilustradores de Almería exponen en la Villaespesa

La exposición `Cuéntame un cuento` reúne a 19 artistas en la biblioteca, que ayer presentó su programación para abril

La ilustradora Paula García, junto a una de sus obras.
La ilustradora Paula García, junto a una de sus obras.
Evaristo Martínez / La Voz
01:00 • 02 abr. 2016

La ratita presumida, el mago Merlín, el soldadito de plomo, Pinocho, Alí Babá, Alicia, el patito feo y otros treinta personajes de cuento más han escapado de las páginas que habitan para ‘colgarse’ de las paredes de la Biblioteca Villaespesa de la capital. La culpa de esta singular fuga la tiene el Colectivo de Ilustradores Almerienses y su exposición ‘Cuéntame un cuento’, una selección de 38 obras en la que dan su visión, empleando distintas técnicas, de estas adorables criaturas.




Diecinueve artistas del grupo participan en la muestra, que podrá visitarse hasta el viernes 29 de abril en la sala de exposiciones. 




Con esta exposición se quiere rendir un homenaje a los cuentos infantiles a través de las ilustraciones de artistas locales. Cada uno se ha encargado de un personaje y una historia y le ha dado su visión y su toque particular, con el objetivo principal de acercar la literatura a través de la ilustración y conseguir que toda la familia visite la exposición con sus hijos y puedan narrarles los cuentos de los personajes que observan en la muestra, según explicaron ayer en la presentación Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta, Paqui Cruz, directora de la Villaespesa, y Paula García, una de las participantes. 




El Colectivo de Ilustradores Almerienses nació a mediados del año 2014 y está compuesto por profesionales y amantes de la ilustración de la provincia. Algunos de ellos impartirán hoy, a las doce del mediodía, un taller de iniciación al mundo de los libros ‘pop up’ dirigido a niños de cinco a doce años.




‘Cuéntame un cuento’ es uno de los atractivos de la programación de abril de la Villaespesa. Como es habitual, a lo largo de los próximos treinta días habrá actividades como música, presentaciones de libros, talleres y cuentacuentos infantiles. 




Por ejemplo, el jueves 14 María del Mar Saldaña imparte una sesión para mostrar a padres, madres y educadores cómo crear hábitos de lectura en los niños y niñas. El mes terminará con el cuentacuentos en inglés ‘Cowboys and Indians’ ofrecido por la academia Kids&Us. Será el sábado 30, a las 12.30 horas.




Dentro del ciclo ‘Cine y Literatura’ del Centro Andaluz de las Letras, el lunes 11 de abril se proyectará ‘Beltenebros’, película de Pilar Miró basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.




El martes 12, la pianista María Luisa Sánchez ofrecerá un concierto en el que interpretará a clásicos como Beethoven o Mozart o música de cine de cintas como ‘Desayuno con diamantes’, ‘Titanic’ o ‘Crepúsculo’, entre otras.


Citas con autores
El Centro Andaluz de las Letras ha programado tres presentaciones para este mes. El miércoles 13, a las 19.30 horas, Ginés Reche presenta su poemario ‘Otras causas’. El lunes 25, a las 20 horas, Álvaro Salvador hará lo propio con ‘Fumando con mis muertos’ y el jueves 28, a las 19.30 horas, será el turno de Javier Anisa y su obra de aforismos ‘Instrucciones para un futuro ser humano’.


Tras dar a conocer la exposición ‘Cuéntame un cuento’ y las actividades del mes, la Villaespesa acogió la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


El acto principal se desarrolló en el salón de actos con la lectura del manifiesto ‘Érase una vez....’ y con el encuentro literario ‘El poder de las palabras’, con la escritora María del Mar Saldaña, en el que participaron los escolares de primero de ESO del IES Las Marinas de Roquetas de Mar.


Y abril tiene más que ofrecer en la Villaespesa: del 16 al 23 de abril se desarrollarán las actividades por el Día del Libro, que se darán a conocer en una próxima rueda de prensa.


Todos los participantes en la muestra 'Cuéntame un cuento'
Paula García 
Cristina Valero
Cristina Pérez
Celia Coe
Santiago Girón
D. Guzmán
Dani Gemar
Rocío Gómez
Ana Cano
Alfonso de Amo
Amina Pallarés
Sheila Cruz
Virgina Picón
Eli López
María J. Moreno
Angelillo Suanes
Sonia Salmerón
F. Javier Sánchez
Juan Antonio Maldonado



Temas relacionados

para ti

en destaque