De Castala al río Aguas, el picudo negro afecta ya a cientos de pitas

El colectivo Salvemos las Pitas crea una web donde identificar las zonas de expasión del escarabajo

Eva de la Torre
21:33 • 16 abr. 2016


La Plataforma ‘Salvemos las Pitas de Almería’, además de tratar de impedir que la Junta retire pitas del Cabo de Gata, tiene ahora un nuevo objetivo: luchar para que no sea el picudo negro el que acabe con estas emblemáticas plantas del paisaje almeriense.


De hecho, según alertan, “ya se tienen noticias de la aparición del picudo negro desde Castala, en Berja, hasta el Cabo de Gata, en el Parque Natural e incluso en rio Aguas, en Sorbas. Si no se actúa, desde la Plataforma lanzan un grito de socorro: “¡Nos quedamos sin pitas!”. 


La nueva página web, el picudo negro.com “es un sitio donde se pretende sumar y aunar todos los esfuerzos posibles entre distintos organismos, administraciones y ciudadanos que puedan estar sensibilizados por el problema de la plaga de picudo negro que afecta a la provincia”, explica la Plataforma. que pretende que se convierta en un espacio de referencia en el que se puedan publicar y compilar los estudios y experiencias llevados a cabo sobre el tema. 




Para la Plataforma está claro que “debemos controlar el avance del gorgojo del agave, para que las pitas no desaparezcan de nuestro paisaje. Y que con la colaboración de todos lo conseguiremos”, aseguran. El desarrollo de la página web corre a cargo del ingeniero técnico Forestal Antonio Charro, vinculado a la Plataforma desde sus comienzos. 


En esta web se pueden encontrar informaciones diversas sobre la biología del picudo negro, este nuevo visitante que destroza las pitacas. También sobre los posibles métodos de control, mediante el desarrollo de la lucha integrada y un manual de buenas prácticas donde se irán incorporando las experiencias que empezaron a realizar recientemente.
Desde el colectivo reiteran  que quieren ponerse a disposición de cualquiera de las administraciones que pueda ser sensible a esta problemática y anuncian la preparación de un congreso sobre el picudo negro aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente a comienzos del próximo mes de junio.




El picudo negro de los ágaves ‘Scyphophorus acupunctatus’ es un escarabajo pariente cercano del tristemente famoso picudo rojo que ataca las palmeras y que tantas ha destruido en la provincia.


El picudo negro destroza las pitas y se ha convertido en la gran amenaza para todos los ágaves, llegando a localizarse también en yucas, dragos y aloes. 




Ojo a las larvas
Aunque la planta parezca sana, puede estar siendo infectada por este escarabajo, ya que sus larvas son las causantes del destrozo en el interior de las pitas, al comerse  sus tejidos internos. Otro problema añadido es que este escarabajo permite la propagación a su vez de hongos, bacterias y levaduras que aceleran la pudrición interna de las pitas. Unos tonos rojizos nos señalan la afección ya irremediable de la planta. 


El mapa, un servicio de alerta ciudadana
Una de las herramientas claves de esta web es el mapa de distribución de la plaga. Elaborado mediante el llamado servicio de alerta ciudadana, permite localizar las zonas afectadas y conocer el avance del picudo negro por la región. Actualmente se ha localizado en Fernán Pérez, Venta del Pobre (ambos en Níjar), Los Molinos del río Aguas (Sorbas), Lucainena de las Torres y Castala (Berja). La Plataforma solicita la participación de todos con el envío de datos al mapa de distribución que permita hacer el mejor seguimiento de la plaga “y también para quien pueda, una aportación que, por pequeña que sea, será importante y necesaria en los trabajos de control de este escarabajo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque