Albox

La ‘fiesta’ de los Scouts de Andalucía se vive en Albox

Cientos de jóvenes se reúnen para celebrar el Festival Scout de Andalucía

Cientos  de scouts andaluces se han desplazado a Albox.
Cientos de scouts andaluces se han desplazado a Albox.
Guillermo Mirón
10:35 • 23 abr. 2016

Albox acoge este fin de semana el Festival Scout de Andalucía. La fiesta del escultismo, también llamados antaño ‘exploradores’, ha supuesto para el municipio albojense la llegada de más de mil personas entre jóvenes pertenecientes a esta asociación juvenil (que cuenta con unos 5.000 miembros en Andalucía) y monitores (denominados scouters).
Pese a la jerga heredada del inglés utilizado por su fundador Baden-Powell,la asociación juvenil que representan los scouts no difiere tanto de otras. Dejen los estereotipos a un lado. No han encendido hogueras en la plaza del pueblo ni han pasado sus primeras horas atando nudos alrededor de farolas o mástiles.




Las actividades que cada sábado realiza cada grupo en su sede y que tienen lugar este fin de semana en Albox a mayor escala giran en torno a juegos (en el caso de los más pequeños) y a dinámicas donde el compromiso social y la interacción sin complejos son los protagonistas. Respeto a los demás, ponerse en la piel del diferente, la igualdad, el cuidado del medio ambiente (esto último sí, más tópico pero no menos necesario en estos días), son pilares básicos de la educación en valores que reciben los miembros de la asociación de forma adaptada a la edad de cada uno. 




El festival de este año supone una doble celebración. Se trata del XXV Festival Scout de Andalucía en una sede que no es producto del azar. El grupo Scout de Albox ‘106 del Saliente’ es el decano de Andalucía. Celebra este 2016 sus 100 años de vida. Y ahí sigue, tan fresco alegrando los sábados de las nuevas generaciones como ya hiciera en 1916.




Certamen de la Canción
El festival del escultismo andaluz viene siempre de la mano del Certamen de la Canción Scout de Andalucía, en el que los ganadores de cada provincia compiten en un clima de total deportividad, optando a hacerse un hueco en el certamen nacional. Este año el lema del festival es ‘Almería, tierra de cine’. Hasta el evento acudieron el máximo representante de Scouts de España, Diego Cobos; el presidente andaluz, Álvaro Ortega y autoridades como Ramón Sáez, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud junto a la alcaldesa y concejales albojenses, encargada de inaugurar el evento con la coordinadora del grupo ‘106 del Saliente’, Eva Carrillo.




En un evento marcado por importantes efemérides no podían faltar los homenajes. Uno de ellos a otro albojense: Luis Miguel Sánchez Hernández, histórico miembro del grupo local que llegó a ser pese a su juventud presidente de Scouts de Andalucía-ASDE años atrás.




Tras el certamen llegaron los conciertos, los juegos y la convivencia entre los cientos de miembros de esta asociación. Por si le interesa: el vencedor del Certamen de la Canción fue el grupo malagueño de Santo Ángel. Pero eso, ayer, fue casi lo de menos.






Temas relacionados

para ti

en destaque