Níjar

Ver cientos de mariposas ya es posible

El Mariposario de Níjar abre hoy al público con visitas guiadas y paseos por el jardín voladero

Ejemplar de una de las mariposas que se podrán ver en libertad en el mariposario que hoy abre.
Ejemplar de una de las mariposas que se podrán ver en libertad en el mariposario que hoy abre.
Eva de la Torre
10:51 • 28 abr. 2016

Níjar cuenta desde hoy con el primer parque zoológico de mariposas de la provincia en el que convivirán 500 ejemplares de unas 16 especies distintas para ofrecer a los visitantes una experiencia en la que aprecien las fases por las que atraviesan estos lepidópteros.




El Mariposario de Níjar, puesto en marcha por una pareja de emprendedoras, tofrece visitas guiadas en español, francés e inglés en torno a un jardín de unos 500 metros cuadrados en el que se criarán las diferentes especies de mariposas, todas ellas agrupadas en tres familias diurnas.




“Una visita a este jardín no solo es un espectáculo de color por las mariposas que revolotean alrededor, sino que además ofrece la posibilidad de verlas nacer a pocos centímetros, una experiencia inolvidable y de culminación de la metamorfosis”, detallaron las promotoras. A través de una corta visita guiada de unos 20 minutos, “daremos las claves para que os dejéis seducir por la magia de tan frágil y espectacular ecosistema. Tras haber recibido unos breves, pero necesarios conocimientos sobre el ciclo de vida de la mariposa, podréis pasear libremente por el jardín y recrearos en su entorno”, comentan.




Además de algunas especies tan conocidas como la mariposa Monarca o la Greta Oro, también se criarán otras como la Cometa de Papel, la Caligo, la Morfo Azul, la Mariposa Flama, la Mariposa Atlas o la Papilo.




500 metros cuadrados en Hualix
El jardín voladero, que se ubica en una parcela del paraje de Hualix de Níjar, también estará orientado a fines pedagógicos y científicos sobre el ciclo biológico de la mariposa, un animal cuyas poblaciones “desgraciadamente y por diversas causas están desapareciendo poca a poco en la naturaleza”.




Se tratará también de concienciar al público de la importancia de las mariposas en el medioambiente para preservar la calidad del ecosistema, la polinización de las plantas y su participación en la cadena alimenticia.




El mariposario quiere inculcar a los visitantes un interés participativo para fomentar el crecimiento de poblaciones autóctonas en las zonas donde viven los usuario, “ya sea en jardines o incluso en terrazas y balcones”. Para ello, se prevé a largo plazo ofrecer cursos y talleres sobre la cría de mariposas.




El jardín voladero ofrecerá a las diferentes especies los recursos que necesitan para su desarrollo en condiciones de semilibertad, con lo que estará protegido y favorecerá todos los procesos en los que se dan el ciclo vital desde la oruga hasta la mariposa. Las crisálidas serán expuestas y protegidas dentro de varios dispositivos especiales para su eclosión en dos puntos del voladero.


Un proyecto de Yolanda y Evelyne
Yolanda Reneda y Evelyne Stoferas son las impulsoras de esta iniciativa, que abrirá hasta el 30 de octubre o mediados de noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas. El horario de visita es de 10:00 hasta que se acuesten las mariposas, aproximadamente una hora y media antes de la puesta del sol.
 


Más información: mariposariodenijar.blogspot.com.



Temas relacionados

para ti

en destaque