Gérgal

La Junta sale en auxilio para salvar el futuro del Observatorio de Calar Alto

La presidenta de la Junta gira visita a los municipios almerienses de Gérgal y Fiñana

Llegada de Susana Díaz a Calar Alto.
Llegada de Susana Díaz a Calar Alto.
Simón Ruiz
01:00 • 04 may. 2016

A más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada de científicos y de los alcaldes de Gérgal, Bacares y Serón y de otras autoridades del Gobierno y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comprometió ayer su apoyo para la continuidad del Observatorio Astronómico de Calar Alto.




Según lo previsto, la actual sociedad hispano-alemana que gestiona el Observatorio dejará de funcionar como tal cuando expire el año 2018. A partir del 1 de enero de 2019, el Gobierno de Angela Merkel dejará de financiar las investigaciones que se llevan a cabo en plena Sierra de los Filabres. Aunque faltan aún más de dos años y medio, la Junta quiso hacer visible ayer que hay Calar Alto para mucho tiempo.




Durante la visita y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Susana Díaz comprometió el “apoyo presupuestario” del Ejecutivo andaluz, que irá acompañado de otras medidas de apoyo a la investigación. Eso sí, en ningún momento se habló de que la Junta vaya a sustituir al socio alemán del CSIC.




La presidenta del Gobierno andaluz indicó que serán los técnicos, no los políticos, los que determinen qué parte de financiación se asume desde la comunidad. Sí dijo Díaz Pacheco que esa predisposición de su Gobierno ya la había trasladado a los actuales gestores, representados por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez;  y el vicedirector de Calar Alto, Jesús Aceituno-Castro. Puso en valor ese compromiso el representante del Ejecutivo de la Nación en Almería, el subdelegado Andrés García.




Otros testigos del compromiso de la Junta fueron los regidores de Gérgal (Miguel Guijarro), Bacares (José Segura) y Serón (Juan Antonio Lorenzo). Ante ellos, Susana Díaz se refirió a las potencialidades que desde el punto de vista turístico tienen estas instalaciones científicas, “desde las que se ve el mejor cielo de Andalucía”.




Y los otros testigos, los investigadores, incluido el vicerrector almeriense Antonio Posadas, con la mirada tomaron la palabra a la presidenta andaluza cuando les vino a decir que la época de los recortes debe formar parte de la historia reciente de este país, de manera que no se tenga que producir más la emigración de quienes apuestan por la Ciencia.




“Que no se marchen más investigadores, que tengan estabilidad y que sepan - dijo Díaz - que tienen el compromiso de la Junta en aquellos elementos que hacen de Andalucía una potencia, que la sitúan a la vanguardia y que obtienen reconocimiento internacional”.




También concretó cómo suplirá la Junta la salida de los alemanes. “Hay qe poner en marcha proyectos de colaboración, sumar energías entre universidades públicas, parques tecnológicos y Gobierno para sacar el máximo rendimiento al talento, el capital humano y la formación que tienen nuestros investigadores en Andalucía”, subrayó Díaz, que quedó “impresionada” tras su visita a Calar Alto, en la que estuvo acompañada del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.



Temas relacionados

para ti

en destaque