Cáritas ha iniciado la colocación de 25 contenedores para su proyecto textil

Koopera es un programa de limpieza y venta de ropa usada que contrata a personas en exclusión

Contenedor de Cáritas en el barrio almeriense de Cortijo Grande.
Contenedor de Cáritas en el barrio almeriense de Cortijo Grande.
María Medina
21:20 • 17 may. 2016

ría ha iniciado la colocación de contenedores para ropa, calzado y complementos como primer eslabón de un proyecto empresarial de limpieza y venta de ropa usada que pretende dar trabajo a personas en exclusión social o riesgo de estarlo. Se trata del proyecto Koopera que ya ha permitido contratar a seis personas en Almería, tres con cualificación profesional, y tres sin esa cualificación.




Así lo explican desde la organización, desde donde señalan cómo son 25 los contenedores que, en un primer momento, se van a instalar en la capital, aunque la idea es llegar hasta los cincuenta. A través de convenios con diferentes ayuntamientos, Cáritas coloca sus contenedores, color rojo, en diferentes puntos de la capital y municipios como El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar y Huércal de Almería, entre otros. Otros más están pendientes de la firma del convenio que les permita instalar un contenedor en el que dejar la ropa que ya no se usa y puede ser utilizada por otros, además de servir para un fin social como el  propuesto por Koopera.




Este proyecto está basado en un circuito que empieza con la donación de ropa, calzado y complementos (bolsos, toallas,...) y termina en una tienda de textil de segunda mano que, en la plaza de San Sebastián, ofrecerá el producto a un precio muy competitivo.




En el camino, se contrata a personas que atiende Cáritas Almería y que, de no ser en este tipo de proyecto, tendría muy difícil la incorporación al mundo laboral. Se trata de personas que viven en la calle, familias que no tienen ayuda económica ninguna, personas que viven la soledad, después de haberse quedado sin familia y sin recursos, de madres solteras, parados de larga duración y sin cualificación, apunta Luis Antonio Rodríguez, responsable de comunicación de Cáritas Diocesana de Almería.




Una vez recogida la ropa de los contenedores, se selecciona y la que puede volver a ser utilizada se limpia y desinfecta cumpliendo con la normativa europea correspondiente. Después se arregla, si hiciera falta, y se pone a la venta en el espacio que Cáritas ha alquilado en la plaza de San Sebastián de la capital. El resto de ropa que no puede ser utilizada, irá para quemar y producir combustible o para hacer colchones.




El objetivo, reutilizar lo que ya no se necesita para revertirlo en un proyecto no sólo empresarial sino también social. Los contenedores han empezado a verse ya por las calles de la capital y de algunos municipios y desde Cáritas se pide la colaboración de los ciudadanos no sólo para que depositen en los recipientes lo que ya no necesitan, sino para que se respete este proyecto que, en un futuro, quiere contar con 100 contenedores y dar trabajo al mayor número posible de personas. La idea es que, al menos el 50% de los empleados, sean personas en exclusión social.




Cambiatumundo.org
Cáritas Almería anima también a los almerienses a hacerse socios de la entidad. No en vano, el 80% de los recursos con los que cuenta proceden de donaciones privadas y particulares. Koopera supone una importante inversión económica con la que se puede colaborar haciéndose socio. “Cualquier cantidad, por pequeña que sea, vale”, señalan desde Cáritas, donde animan a conocer la campaña Cambiatumundo.org.




Primera empresa de inserción
Koopera se ha convertido en la primera empresa de inserción constituida en la provincia de Almería, aseguran responsables de Cáritas Diocesana, que apuestan por este proyecto textil para rescatar de la exclusión a quienes se acercan hasta la entidad para pedir ayuda. Este ambicioso proyecto quiere emplear a personas que tienen difícil llegar hasta el mercado laboral y sacarles de la espiral de exclusión por la que se han visto engullidos. La tienda abre ya en plaza San Sebastián.



Temas relacionados

para ti

en destaque