Sombreros por prescripción médica

Ha vuelto el sombrero como prenda de vestir. La tienda ‘Bolsos Ricardo’ ha llenado sus estanterías con los últimos modelos.

El sombrero  de paseo lleno de elegancia.
El sombrero de paseo lleno de elegancia.
Eduardo D. Vicente
16:06 • 28 may. 2016

Hubo un tiempo en que ver a un hombre con sombrero nos parecía una antigualla, como de otro siglo, lo mismo que considerábamos normal que los ancianos llevaran cubierta la cabeza con boina. En los años setenta, antes de que supiéramos que el sol podría ser nuestro peor enemigo, los sombreros los veíamos por la tele en las cabezas de los romeros y de los picadores. Ni los albañiles, que se pasaban los veranos expuestos al sol en el andamio, se ponían gorra; como mucho se colocaban en la cabeza un pañuelo en forma de barretina que de vez en cuando iban humedeciendo con agua “para que no se les secaran los sesos”, como se decía entonces. 




En aquellos años no sabíamos lo que era un melanoma ni un protector solar y tomar el sol estaba bien visto hasta por los médicos. Tampoco se veían sombreros ni gorras en el fútbol ni en los toros, que a veces se sustituían por gorros de papel de periódico que se improvisaban en un minuto cuando más apretaba el sol. 




Los tiempos han cambiado y aunque ya no existen en Almería tiendas que se dediquen exclusivamente a los sombreros, parece que la moda está repuntando, que cada vez se ve más gente por la calle con la cabeza cubierta y que en los comercios de complementos las estanterías de sombreros vuelven a estar ocupadas. 




José Díaz, gerente de ‘Bolsos Ricardo’, en la Avenida de la Estación, dice que cada vez se venden más sombreros, y que han pasado de ser una prenda exclusivamente de vestir a convertirse en una necesidad que empieza a venderse ya por prescripción facultativa. “Aquí viene mucha gente que ha tenido un problema serio en la cara, por una mancha, por una intervención quirúrgica reciente, y el médico le ha dicho que la mejor medida para prevenir complicaciones es comprarse un sombrero homologado”, asegura. 




Entre los modelos que están pegando fuerte de cara al verano destaca el Panamá, un sombrero artesano que se sigue haciendo a mano en Ecuador a base de palma fina que no deja pasar los rayos de sol y aisla del calor ambiental. Es un sombrero que se utiliza indistintamente por hombres y por mujeres y que arrastra una historia detrás. Se cuenta que cuando estaban construyendo el canal de Panamá la gran mortalidad por insolación entre los obreros obligó a las empresas a tomar medidas, y fue entonces cuando empezó a fabricarse este modelo con una palma original de Ecuador. 




También están teniendo mucha aceptación las gorras alemanas, muy utilizadas por los jóvenes, y el gorro de viaje, elaborado con una tela especial que permite doblarlo para meterlo en la maleta sin que pierde su forma. Se siguen vendiendo el clásico sombrero de fieltro hecho en Sevilla, que acentúa la elegancia del varón con los trajes de invierno, y los sombreros cordobeses de pelo de conejo, que son muy demandados por los romeros almerienses  que van al Rocío. En las estanterías no faltan ni el bombín de toda la vida ni la chistera, que todavía se pueden ver en las bodas de la alta sociedad.




En estas fechas próximas al verano ha aumentado la demada de pamelas de mujer y sombreros playeros que están fabricados con una tela especial con protección solar y se mantienen como prendas seguras los turbantes y los tocados de la diseñadora almeriense Maradri, que están presentes en acontecimientos como las bodas y las primeras comuniones. 




El sombrero es además un buen aliado para cambiar de imagen. Tener en el armario un buen surtido te asegura parecer un tipo distinto cada vez que salgas a la calle. El de paseo te llena de elegancia, te da un toque interesante ante los demás; la gorra alemana te envuelve en una caricia de informalidad, mientras que el sombrero cordobés de piel de conejo te asegura que cuando vayas por la calle alguien te pregunte que dónde te has dejado el caballo.



Temas relacionados

para ti

en destaque