Almerienses tras el nuevo evangelio de José Tomás

Desde Almería hasta Alicante. Un grupo de aficionados viajan en busca de José Tomás, un fenómeno social que traspasa las fronteras

Salida a hombros de José Tomas.
Salida a hombros de José Tomas.
Jorge Ponce
19:13 • 26 jun. 2016

Viernes, día de San Juan. Poco después de que se despertara la ciudad, o al menos la mitad de ella que no quemó la noche en fiesta a la vez que se quemaban los malos augurios en las hogueras a la vera del mediterráneo, una pequeña expedición de afortunados almerienses emprendían la marcha en busca del encuentro con el misticismo taurino. 




Todo el planeta taurino, europeo y americano, tenía una cita en la plaza de toros de Alicante. No era para menos, José Tomás Martín Román hacía el paseíllo, y el toreo se paraliza. 




Apenas superado el mediodía desembarca la expedición almeriense en Alicante. Varios coches inundados con la emoción del reencuentro con el torero más buscado por todos, y es que ya dijo Jean Cau –escritor y periodista francés de extrema izquierda- que “amar los toros es, cada tarde, a eso de las cinco, creer en los reyes magos e ir a su encuentro”. La mayor parte de las tertulias durante el viaje versaban sobre si José Tomás hará el paseíllo en Almería o no… las últimas noticias confirmadas evaporan las esperanzas. Al bajar de los vehículos, una mirada a la panorámica deja estupefactos a los recién llegados. El gentío y la algarabía rebosan en el ambiente, y no se tarda en comprender que el acontecimiento es excepcional. Una ciudad sin plazas hoteleras libres, bares y restaurantes con largas colas de hambrientos moradores esperando una mesa, tiendas, gasolineras, souvenires, taxis…. Y es que el informe elaborado por ANOET detalla que la presencia de José Tomás en los carteles tendrá un impacto sobre la ciudad de ¡8 millones de euros! Ocho millones contantes y sonantes que revertirán de manera directa e indirecta sobre una ciudad en una semana. Pocos son los acontecimientos que pueden decir tal cosa. Muy pocos. 




No es la primera vez que José Tomás torea en Alicante, pero ahora cada corrida del torero madrileño de Galapagar es un hito. Nadie se lo quiso perder, ni la expedición almeriense que llevaba entradas de segunda fila de tendido de sol, ni los cantantes Joaquín Sabina o Andrés Calamaro, el artista Mikel Barceló, el periodista -almeriense- Carlos Herrera y José Ramón de la Morena, los diseñadores Francis Montesinos y VickyMartín Berrocal o, entre otros, Bernardo Schuster.




Con capote y muleta José Tomás es suavidad y pureza. Un capote lacio y templado, sin brusquedad, acariciando cada embestida. La muleta pura, colocada plana, con el torero de frente, la mano baja y sobretodo, muy ceñido. Las palas de los pitones acarician las medias rosas del ídolo en cada embestida. La diferencia con un desdibujado Manzanares es mucha.




La expedición almeriense, como los otros 15.000 espectadores salen de la plaza toreando, con sonrisa de niño, porque fuimos al encuentro de los reyes magos, y hablamos con ellos.  






Temas relacionados

para ti

en destaque