Los populares amplían su hegemonía en el Senado

Consiguen 130 senadores, seis más que el 20D, que con los 21 autonómicos suman 151

Mariano Rajoy se dirige ayer a votar en su colegio electoral.
Mariano Rajoy se dirige ayer a votar en su colegio electoral.
Antonia Sánchez Villanueva
01:00 • 27 jun. 2016

El PP revalida la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de este domingo. Con el 92% escrutado, logra 130 escaños, cuatro más que el pasado mes de diciembre, que sumados a sus 21 senadores autonómicos alcanza 151 escaños, muy por encima de los 134 que dan la mayoría absoluta.
Le sigue el Partido Socialista, que pierde cuatro senadores y se queda con 43 escaños frente a los 47 que obutivo en los comicios de hace seis meses. El tercer puesto es para ERC, que pasa de seis a diez senadores, mientras que CDC sigue el camino contrario y pasa de seis escaños a dos.




El cuarto puesto es esta vez para Unidos Podemos, que pierde un senador y se queda en 8; de sus confluencias, la gallega En Marea no obtiene representación (tuvo 2 en diciembre), mientras que En Comú mantiene los cuatro que tenía y Compromís sube de 1 a 3.




El Partido Nacionalista Vasco (PNV) repite resultado, seis senadores, mientras que de las dos formaciones canarias, Coalición Canaria pierde de momento el escaño y la Agrupación Socialista de la Gomera lo mantiene.




Andalucía
En el caso de Andalucía, el Partido Popular también obtiene más representantes en la Cámara Alta. Concretamente, 18 representantes  andaluces del PP se sentarán en el Senado, por 14 que lo harán en representanción del Partido Socialista andaluz. Con el 92 por ciento del voto escrutado, el PP gana en Andalucía las elecciones generales al Senado, logrando 18 de los 32 escaños por la comunidad en la Cámara Alta, mientras que el PSOE alcanza los 14 senadores.




Los populares mejoran sus resultados de hace seis meses, al lograr tres senadores más, mientras que el PSOE se deja tres escaños en la Cámara Alta en relación a los obtenidos el pasado 20 de diciembre.




Unidos Podemos sigue sin presencia en la Cámara Alta por Andalucía pese a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que tampoco alcanzaron representación por separado en el Senado en los comicios del pasado 20 de diciembre. La formación de Albert Rivera, Ciudadanos (C´s), por su parte, continúa fuera de la Cámara Alta por Andalucía.




Bipartidismo
Ya en diciembre, y pese a la fragmentación en el Congreso, el Senado mantuvo la hegemonía de los dos partidos clásicos del bipartidismo, PP y PSOE, que alcanzaban más de dos tercios del total de la Cámara, algo que la convocatoria electoral de este 26J no ha hecho sino acrecentar con una mayor presencia todavía del Partido Popular. 





Temas relacionados

para ti

en destaque