Almería exporta 405 millones de bichos para lucha biológica y 32.000 colmenas

Los principales clientes están en Marruecos, Argelia, Canadá y Turquía

Nesidiocoris, el insecto más eficaz contra las plagas
Nesidiocoris, el insecto más eficaz contra las plagas
Antonio Fernández
01:00 • 20 jul. 2016

El espectacular crecimiento del control biológico de plagas que ha experimentado la provincia de Almería en los últimos años está teniendo reflejo en su producción de insectos destinados a este tipo de agricultura, y paralelamente en las ventas de esos insectos en el exterior.




En los primeros seis meses de este año las empresas que producen y comercializan insectos destinados a la lucha biológica han exportado un total de 405,7 millones de insectos para la agricultura, y cerca de 32.000 colmenas de abejorros utilizados en la polinización natural de las plantas.




Cuatro veces más
El incremento de las ventas en el exterior está siendo exponencial en los últimos años y empresas almerienses como Agrobío o Koppert se han convertido en una referencia en los mercados de predadores naturales.




Los datos reflejan con claridad ese aumento de las exportaciones ya que en el año 2012 se contabilizaron en Almería un total de 374 expedientes realizados, cifra que ha ido en aumento con 607 en 2013, 827 en 2014 y 1.050 en 2015. De continuar la progresión de los seis primeros meses de 2016, en los que se realizaron 810 expedientes de exportación, a final de año se habrán superado los 1.600, cuatro veces más que hace sólo cuatro años.




Insectos 
Desde enero y hasta el mes de junio la provincia había realizado 196 operaciones de exportación de animales vivos, siendo los más vendidos los insectos destinados a la lucha biológica con 405,7 millones de ejemplares. Le siguen las colmenas de abejorros dedicados a la polinización con 31.790, colocándose a continuación los terneros, destinados en este caso a la alimentación humana en países del norte de África.




El Servicio de Sanidad Animal de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería señala el hecho de que aún estamos en temporada baja en relación con la exportación de insectos para la lucha biológica y las colmenas de abejorros, por lo que la previsión para final de año podría superar con facilidad esas 1.600 operaciones que se hacía referencia antes.




En cuanto a productos de origen animal se han realizado en el primer semestre 590 exportaciones con un total de 4.417288 kilos comercializados en el exterior. Aquí mandan el pescado fresco y congelado con 2.738.950 y 65.364 kilos, respectivamente, seguidos de los productos cárnicos (1.430.020 Kg) y de alimentación animal (180.944 Kg).




Los destinos
La mayor parte de las mercancías exportadas y certificadas por Sanidad Animal en pescado y carne o productos cárnicos se destinaron a Argelia, mientras que los insectos tienen en Marruecos, Argelia, Canadá y Turquía sus principales destinos, para ser utilizados en sus cultivos intensivos.


El sector de producción de insectos o de colmenas de abejorros no sólo ha aumentado las ventas a destinos que ya se han hecho tradicionales en sus negocios, sino que nuevos países, de varios continentes diferentes, se han sumado a la clientela de las empresas almerienses. Es el caso de Arabia Saudí, Armenia, Jordania, Honduras, Omán, Túnez o Chile.


Importaciones
Mucho menor es el volumen de las importaciones, que presenta datos más anecdóticos. Por ejemplo en los seis primeros meses de este año se ha controlado la incautación de 4 animales de compañía y se han realizado inspecciones a 20 camiones de ganado procedente de otros países en cumplimiento de las medidas para la prevención de la introducción de la fiebre aftosa en la Unión Europea. Almería es puerto internacional de entrada en Europa.



Temas relacionados

para ti

en destaque