Cuatro nuevos ciclos se suman a la oferta educativa de FP en la provincia

Septiembre arranca con cambios en el proceso de admisión y en los cupos de los grados

Imágenes de alumnos de los ciclos de formación profesional en la provincia de Almería.
Imágenes de alumnos de los ciclos de formación profesional en la provincia de Almería.
Noelia Lázaro
14:17 • 30 jul. 2016

La provincia de Almería comenzará el curso escolar de 2016/17 con la incorporación de 4 nuevos ciclos en Formación Profesional. Una  ampliación de la oferta que pone de manifiesto el impulso que desde la Junta de Andalucía se quiere dar a este itinerario educativo. En concreto, se suman tres ciclos de grado superior: Animación Sociocultural y turística (IES Gaviota), Desarrollo de aplicaciones web (IES Murgi), Promotor en Igualdad de Género (IES Alhadra) y uno de grado medio sobre farmacia y parafarmacia en el IES Albaida. 




Puente  educativo Con el objetivo de “facilitar el tránsito entre los diferentes ciclos así como el paso a la enseñanza universitaria”, explica la delegada provincial de Educación, Francisca Fernández,  se ha modificado el procedimiento de admisión a la FP incorporando como novedades el hecho de que se pueda acceder a un grado medio  directamente con el título de la Formación Profesional Básica y, además, se elimina la prueba de acceso para quienes, teniendo un grado medio, quieran continuar sus estudios en un grado de nivel superior. 




El segundo de los cambios significativos es referente al cupo de reservas de plazas atendiendo a los estudios previos de los alumnos solicitantes. En este sentido, en el grado medio se establece una reserva del 60 por ciento de las plazas para los estudiantes procedentes de ESO que hayan concluido el curso académico en ese mismo año y un 20% para los que han obtenido el título de FP Básica en la misma familia profesional a la que pretenden acceder.  En el caso de grado superior se reserva un 60% del cupo para los alumnos procedentes de bachillerato, de entre estos los que proceden de la rama formativa a la que tratan de incorporarse y un 20% para quienes estén en posesión de un título de técnico de FP en grado medio. 




Mayor cualificación La consejería de Educación del gobierno andaluz se marca como objetivo prioritario reforzar la FP superando antiguos estereotipos de que responden a una educación casi de segunda categoría. “Está claro que hoy día, a mayor cualificación, más opciones hay de empleabilidad, de incorporarse al mundo laboral. La FP es una oferta equilibrada entre la formación y la demanda del mercado de trabajo. Las competencias profesionales se adquieren desde el minuto uno y además sirve de trampolín para quienes quieran continuar con una formación universitaria o de post grado”, matiza Fernández. 




Formación dual Es fundamental adaptar la oferta educativa a los sectores estratégicos locales. Y en ese sentido “debemos tener en cuenta que existe un déficit de técnicos de grado medio y superior y la FP es el camino para atajar esta realidad”, puntualiza la delegada provincial. 




En este línea, se enmarca la apuesta que la Junta realiza por los ciclos en modalidad dual. Es decir, un modelo de “colaboración estrecha entre las empresas y los centros educativos” en los que el grados de competencias prácticas adquiridas es mayor, en tanto en cuanto que el alumno “no solo se forma en las prácticas sino que los módulos de formación se imparten entre el tutor educativo y el tutor de la empresa”. 
En la actualidad, Almería cuenta con 7 ciclos de formación de esta modalidad. 





 





Temas relacionados

para ti

en destaque