Bolivia, destino de la enfermería almeriense

Toñi Martínez e Iván Garay viajarán a sudamérica con dos proyectos de cooperación internacional

Iván Garay, enfermero que viajará a Bolivia.
Iván Garay, enfermero que viajará a Bolivia.
María Medina
14:12 • 01 ago. 2016

Bolivia se ha convertido en destino de la enfermería almeriense y hasta allí viajarán los enfermeros Toñi Martínez e Iván Garay que, de la mano de la ONG Enfermeras para el Mundo, van a participar en dos proyectos de cooperación internacional con los que pretenden poner su granito de arena en la formación sanitaria y la atención a mujeres con VIH, respectivamente.




Enfermeros en centros de Atención Primaria, tanto Martínez como Garay van a cambiar el escenario de su profesión durante un mes cada uno. Y si Toñi cambiará el paisaje de Terque y Bentarique por el de Oruro, Iván Garay dejará una temporada el consultorio de Olula del Río para atender a las mujeres y sus familias en Santa Cruz, también en Bolivia.




Los dos, que cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, y con el de sus compañeros y jefes de Atención Primaria, van a poner en Bolivia lo mejor de ellos mismos y de su profesión. Eso sí, cada uno llegará hasta el país sudamericano con una misión bien distinta.




Tercer viaje
Toñi Martínez, almeriense de 61 años, madre de cuatro hijos y con una nieta, es la tercera vez que se embarca en un proyecto de cooperación internacional. La primera misión la llevó a Guatemala y la segunda a Ecuador. “Siempre en atención a la población indígena maya”. En esta tercera ocasión, Martínez se trasladará a Bolivia donde estará el mes de septiembre, el de sus vacaciones. Allí atenderá un programa de educación para la salud. “Es uno de los objetivos de Naciones Unidades para el desarrollo”, insiste. 




Y, aunque a Toñi ya le han contado qué es lo que va a encontrar en Bolivia y también le han asesorado sobre cuál será allí su papel, la experiencia como cooperante le dice que, una vez en el lugar, “la cosa cambia”.




En Oruro estará con otra enfermera, una compañera que está terminando la residencia de matrona y es de Valencia, explica. Entre las dos, buscarán la manera de llegar al mayor número posible de familias a las que quieren contagiar hábitos de vida saludables, consejos sobre higiene y educación sanitaria.




Aún no se ha ido, pero ya sabe que a la vuelta, “nada será igual”. Confiesa esta enfermera, que pronto cumplirá cuarenta años de ejercicio de la profesión, que “la perspectiva siempre cambia” en un viaje de estas características.




Al lado de mujeres con VIH
Iván Garay, por su parte, ha trabajado en varios proyectos de cooperación relacionados con diferentes ONG como Amnistía Internacional o Enfermeras para el Mundo. En noviembre, viajará a su primera “misión internacional”. Al igual que Toñi Martínez, Garay viajará a Bolivia, aunque su destino será otro.


El proyecto en el que participa, vinculado a una organización local, se centra en Santa Cruz  y allí, durante un mes, atenderá a mujeres con VIH. Una atención que implica, dice, la relación con un contexto difícil. “El de una zona en la que existe mucha violencia hacia la mujer y una gran estigmatización de la enfermedad”.


Con 50 años, Garay dejará por un tiempo la consulta de enfermería de enlace que lleva en la zona de Macael para adentrarse en un proyecto del que  ya le han hablado y sobre el que se ha formado, pero del que no sabe cómo acabará por desarrollarse. Está implicado con los tratamientos y su seguimiento, pero teme que no haya un acceso fácil a los fármacos como el que estas mujeres con VIH necesitan. Lo que no les va a faltar es su arrojo y ganas por implicarse.



Temas relacionados

para ti

en destaque