Las AMPAS ‘cargan’ contra la Junta por los comedores escolares

Acusan a la administración autonómica de primar a las grandes empresas en la gestión de los comedores

Comedor escolar en Almería.
Comedor escolar en Almería.
Samuel Najas
20:22 • 07 ago. 2016

Las AMPAS de los colegios Madre de la Luz, Cruz de Caravaca, Francisco de Goya y Arco Iris critican el  “gran interés” de  la Junta de Andalucía por eliminar la gestión que llevan a cabo desde hace años en estos comedores escolares de estos centros educativos, donde sirven menús saludables de forma diaria a más de 1.000 niños y niñas de entre 3 y 12 años de la provincia.




“La Junta de Andalucía está facilitando los criterios de licitación para que las grandes empresas de catering  gestionen los pocos comedores escolares con cocina propia que aún quedan en nuestra provincia”, aseguran sus representantes en una nota informativa elaborada conjuntamente.




Sin ánimo de lucro
Las AMPAS consideran que “es imposible que estas grandes empresas ofrezcan mejor alimentación a nuestros hijos que las asociaciones de padres y madres que lo único que pretendemos es que la mejor alimentación para nuestros niños, y no tenemos fin lucrativo, cuestión que ellas si tienen”.




“Está perfectamente probado que si las AMPAS, que no tenemos ningún ánimo de lucro, hacemos grandes esfuerzos es para mantener la calidad en la comida de nuestros hijos y proseguir nuestro compromiso con la economía local, que nos sirven los productos frescos a diario. Está claro que para que un comedor sea rentable para una empresa privada solo puede ser rebajando los costes en las materias primas y por tanto rebajando la calidad. Eso las AMPAS no lo hacemos porque no nos guiamos por el lucro, como si lo hacen las empresas privadas”,  aseguran desde cuatro AMPAS.
“Consideramos una falta de sensibilidad absoluta por parte de la administración andaluza dar una mayor puntuación a la oferta económica, Esto ha provocado que  algunas empresas hayan ofertado una notable subida en el precio del canon que es totalmente inconcebible cuando hablamos de la comida de nuestros hijos. Se está premiando a la empresa que pague más canon, aunque sea a costa de la calidad en la comida que diariamente comen nuestros hijos”, afirman.




“Son estas mismas empresas de catering, aquellas que fueron denunciadas en 2009,  convertidas en otras sociedades y con capital social no andaluz, las que pujan para obtener la gestión de nuestros comedores y a las que se quiere premiar”, concluyen.







Temas relacionados

para ti

en destaque