La Ribera de la Algaida y el Salar de los Canos, listos para ser protegidos

Ambos espacios esperan ser incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía

Turistas suizos observan en la Algaida aves que solo se pueden ver aquí.
Turistas suizos observan en la Algaida aves que solo se pueden ver aquí.
Eva de la Torre
20:47 • 14 ago. 2016

La Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, y el Salar de los Canos, en Vera, van camino de ser incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía; o así aseguran que debe ser los dos colectivos que solicitaron su inclusión en este registro a principios de este año.




Ecologistas en Acción Almería y la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) presentaron sendas solicitudes para preservar dos de las últimas zonas inundables del litoral de la provincia de Almería “que se han librado, por el momento, de la voracidad urbanística de la costa”. 




El plazo
Pero, según explican estas organizaciones, una vez “transcurrido el plazo de resolución del procedimiento con efectos estimatorios” han instado mediante requerimiento al director general del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid Rojo, a que declare e inscriba dichos espacios en el Inventario de Humedales de Andalucía.




Ambos humedales reúnen los criterios y contenidos exigidos por el reglamento que regula el inventario andaluz, como demuestran “tanto los informes del propio Servicio territorial de Espacios Naturales Protegidos de Almería como las declaraciones públicas hechas en el pasado por responsables de la Consejería de la intención de protegerlos sin llegar nunca a dar el paso de oficio”, denuncian.




La Ribera de la Algaida alberga una gran biodiversidad y especies protegidas por la legislación, entre las que destacan aves como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y la gaviota de aoudouin o plantas como la rarísima Althenia orientalis o el jopo de lobo. También destaca por sostener una de las poblaciones de camaleones más densas de España. Además la Ribera de la Algaida se encuentra estrechamente ligada al Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia.




Para Serbal y Ecologistas, todo ello conforma un enclave único e irrepetible, y uno de los parajes naturales más visitados desde que la Cañada Real de la Costa fuera habilitada como Vía Verde. “Pero todo ello se ve gravemente amenazado por la reciente aprobación de la reparcelación de las salinas que conllevará la construcción de una franja hotelera y de viviendas  en la zona externa del humedal”, comentan.




Por su parte, el Salar de los Canos de Vera es el último humedal natural que queda en el Levante almeriense (si excluimos las desembocaduras de los ríos, de mucho menor tamaño), acoge una importante población de tortuga mora y sirve de refugio a numerosas especies, animales y vegetales, protegidas por la legislación andaluza, española y europea.





Temas relacionados

para ti

en destaque