Níjar

Detenidas diez personas que regentaban un secadero y tres puntos de cultivo de marihuana

 Se han contabilizado 1.928 plantas y se han hallado 20 kilos de estupefacienteS

La operación la ha llevado a cabo la Guardia Civil.
La operación la ha llevado a cabo la Guardia Civil.
Europa Press
01:00 • 26 ago. 2016

La Guardia Civil ha detenido en Almería a diez personas de entre 21 y 64 años de edad acusadas de los delitos tráfico de drogas, amenazas, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y defraudación del fluido eléctrico tras intervenir tres puntos de cultivo de marihuana en los que se han contabilizado 1.928 plantas, así como un secadero en el que se hallaron 20 kilos de estupefacienteS listoS para su consumo.




Según ha explicado la Comandancia, a través de la operación ´Green zone´, se ha conseguido desmantelar estos laboratorios de cultivo, en los que se habían instalado sistemas para acelerar e intensificar el crecimiento de la plantación, con control de temperatura, riego por goteo, ventilación, extracción, humidificación e iluminación.




La investigación la inició en octubre del pasado año tras conocerse la posible ubicación de una de las plantaciones de marihuana en Níjar, la cual estaría siendo explotada por varias personas que consiguieron ser identificadas. En este sentido, una de ellas contaba con una orden judicial de detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad.




Tras confirmar la actividad ilícita de los investigados y haber obtenido los correspondientes mandamientos de entrada y registro, los agentes intervieron para hacerse con las plantaciones y el secadero, en donde dos de los agentes llegaron incluso a ser amenazados con un arma de fuego por uno de los detenidos.




En este sentido, los agentes actuantes "al ver la actitud violenta y amenazante de éste individuo y sus acompañantes, y a fin de no dar al traste con la investigación optaron por no identificarse y mantener una actitud fría y pasiva, intentando dialogar y convencerle que depusiera su actitud".




Finalmente los agentes pudieron detener a diez sospechosos e intervenir la droga así como dos armas largas: una escopeta de caza sustraída en Aguilas (Murcia) el 29 de junio mediante robo con fuerza en una vivienda habitada y un rifle del calibre 22 con el número de serie borrado. También se comprobó cómo uno de los puntos de cultivo servía además para la venta de los estupefacientes a particulares.




Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en los juzgados que se encontraban en funciones de Guardia de Almería en el momento de cada una de las fases de explotación de la operación.





Temas relacionados

para ti

en destaque