Críticas de tiendas del centro por prohibirles vender alcohol en Feria

Se quejan de que mientras ellos no pueden vender, los supermercados sí están autorizados

Estante de las bebidas alcohólicas en un establecimiento; sin etiquetas de precios al no poder venderlas.
Estante de las bebidas alcohólicas en un establecimiento; sin etiquetas de precios al no poder venderlas.
Antonio Fernández
14:35 • 28 ago. 2016

Una de las normas dictadas por el Ayuntamiento de Almería de cara a la celebración de la Feria y Fiestas de Almería en Honor de la Virgen del Mar ha provocado conflictos y tensiones entre los pequeños comercios del centro de la ciudad.




Se trata de la ordenanza que les impedía vender alcohol a cualquier hora del día y de la noche y que según afirman los comerciantes ha supuesto una pérdida de ingresos importante porque es precisamente en estos días cuando las expectativas de venta son mayores.




Prohibido vender
La polémica norma establece que queda prohibida durante los días de celebración de la feria ‘la entrega o dispensación de bebidas alcohólicas por los establecimientos comerciales son licencia de tiendas de conveniencia, sea cual sea el horario de dispensación’.




Dos cuestiones irritan a los propietarios de tiendas pequeñas de alimentación o las destinadas a la venta de productos durante las 24 horas del día: por una parte el hecho de que sólo afecte a aquellos que tienen sus locales en la zona centro. Por otra que sean sólo esos pequeños comercios los afectados por la prohibición.




Discriminados
El propietario de una de esas tiendas, ubicada junto a la Escuela de Artes de Almería, afirma que la regla supone de hecho una discriminación “puesto que cualquier puede comprar alcohol en cualquiera de los supermercados existentes en la misma zona, desde el Carrefour al Día, Mercadona o cualquier otro”.




Y sin embargo son las pequeñas tiendas las únicas que no pueden vender bebidas alcohólicas, una distinción que no entienden y que no creen que sea una regla ajustada al ordenamiento jurídico al dispensar trato diferente a empresas con los mismos derechos y obligaciones que establece la normativa actual para la actividad comercial.




Tampoco entienden que sean sólo los que tienen sus tiendas en el centro, en el área en la que se celebra la Feria del Mediodía, los que se ven afectados por la prohibición mencionada “porque si lo que se busca es evitar el consumo de alcohol limitarlo a unos pocos establecimientos no evita que se compre”.




Acoso
Las quejas por esa situación se han repetido a lo largo de esta última feria y los comerciantes están dispuestos a adoptar medidas legales “porque somo tan empresas como el resto, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, tenemos empleadas a muchas familias y no merecemos ese trato”, explican.


Miguel, con una tienda en las inmediaciones de la Plaza Virgen del Mar, comparte la indignación y, junto al resto, critican el hecho de que han sido acosados por la Policía durante la feria, con inspecciones a todas horas del día y de la noche, aseguran.


Los comerciantes explican que en muchos casos su clientela la forman los vecinos del centro que acuden a hacer sus compras diarias “y ni siquiera podemos venderle una botella de vino a gente que lo utiliza para la cocina, esto es incomprensible”.
 
Anti botellón
La explicación a la norma señala que se trata de una medida para evitar la práctica del botellón en la zona centro durante esos días, una razón que los comerciantes no entienden bien porque “nosotros jamás les vendemos a menores de edad, ni después de las diez de la noche”, y además consideran que los que quieren consumir alcohol “se preparan antes y hay decenas de supermercados y tiendas de otras zonas que se lo venden”.



Temas relacionados

para ti

en destaque