Así es el ‘nuevo’ Talgo a Madrid que empieza a operar el día 12

La composición Talgo VI, una versión mejorada, reemplaza al Talgo IV que circulaba hasta ahora 

Interior del Talgo VI.
Interior del Talgo VI.
La Voz
11:16 • 02 sept. 2016

Después de muchos meses de una intensa movilización por parte de la Mesa del Ferrocarril para conseguir mejoras en las comunicaciones por tren desde Almería, llega septiembre y, con él, el tiempo en el que los pocos compromisos arrancados deben empezar a cristalizar.




De momento, Renfe confirma que a partir del día 12 comenzará a operar en la línea Madrid-Almería una composición de tren del tipo Talgo VI, en sustitución del Talgo IV que venía realizando hasta ahora este trayecto.




Se trata de un modelo de la línea Talgo más avanzado y más cómodo que el actual y que permite, por ejemplo, conectar a la red un cargador de teléfono móvil.




Se trata de una de las mejoras -insuficiente en opinión de la Mesa del Ferrocarril- que anunció Renfe a los miembros de esta plataforma reivindicativa almeriense en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio.




Adaptación a ancho de vía
La composición de Talgo VI completamente remodelada se incorpora a la relación de Almería en la fecha prevista y, en fechas posteriores, lo hará una segunda composición para que todos los servicios se realicen con el nuevo tipo de tren.




Los Talgo VI datan de principios de los años 90 y son una mejora de la serie que incorporaba como principal característica la posibilidad de adaptarse a distintos anchos de vía por un sistema de rodaduras desplazables. Pero, según han subrayado desde la Mesa del Ferrocarril a lo largo de los últimos meses, sus prestaciones en cuanto a servicios para los usuarios no difieren demasiado con respecto a las del Talgo IV.




Plazas de PMR
Una de las cuestiones es que los Talgo VI no tienen plazas específicas para personas con movilidad reducida, aunque Renfe ya precisó al respecto que en febrero del próximo año, se incorporarán a estas composiciones los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida (PMR), con el fin de facilitar el acceso a las personas con estas características, tal y como se comprometió el Ministerio de Fomento en reuniones con la Mesa.




Menos minutos
Por otro lado, al tiempo que comienza a operar el nuevo modelo de tren también está prevista en la misma fecha una reducción en los tiempos de viaje de dos de los cuatro servicios de tren diarios entre Almería y Madrid, reducción que es de 23 minutos en el tren con salida de Almería a primera hora de la tarde y llegada a Madrid por la noche y, en sentido inverso, reducción de 7 minutos en el tren con salida de Madrid a mediodía y llegada por la noche.


Este escaso acortamiento de los trayectos ha sido muy criticada por la plataforma de la Mesa del Ferrocarril por insuficiente para un trayecto que supera las 6 horas.


Características del Talgo VI
La serie VI del Talgo fue realizada como una mejora de la serie 5, que, a su vez, fue una versión de la serie 4 dotada de rodadura desplazable destinada a los servicios internacionales. Su origen está muy vinculado a la inauguración, en 1992, de la primera línea de alta velocidad en España, la Madrid-Sevilla. Al construir la línea en ancho internacional, se hizo necesario que trenes de ancho variable pudieran entrar en la línea, para aprovechar sus mayores prestaciones, y salir de ella cambiando de ancho para llegar a otros destinos. Empezaron a utilizarse en la línea Barcelona-Berna.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque