Almería se queda fuera del gran eje turístico de Andalucía

Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba se enrocan y excluyen en la iniciativa a Almería, Huelva y Cádiz 

Francisco  Cuenca (Granada), Francisco de la Torre (Málaga), Isabel Ambrosio (Córdoba), Juan Espadas (Sevilla), el miércoles en la presentación del e
Francisco Cuenca (Granada), Francisco de la Torre (Málaga), Isabel Ambrosio (Córdoba), Juan Espadas (Sevilla), el miércoles en la presentación del e
Manuel León
01:00 • 09 sept. 2016

El póker no se convirtió en repóker: Almería -como se barruntaba desde el mes de enero- se queda fuera del gran eje turístico andaluz configurado por las ciudades de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, que contará con financiación autonómica para promoción en lejanos mercados emisores como Oriente Medio, EEUU, Canadá o Australia.




A pesar de los intentos del alcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco de unirse a este club, a través de contactos con el regidor malagueño Francisco de la Torre, la ciudad del indalo, la tierra donde nació la marca Costa del Sol, se queda fuera, excluida de uno de los macroplanes más ambiciosos de captación de potenciales visitantes de alto poder adquisitivo. Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada... y por qué no Almería, se preguntaban ayer algunos empresarios hoteleros de la provincia.




Hasta ahora nadie ha explicado con argumentos sólidos la exclusión almeriense de esta oportunidad de crecer en el fomento de uno de los segmentos claves en el PIB de la ciudad (más de un 20% del total).




El pasado miércoles fue presentado con boato este plan de impulso a la industria turística de estas cuatro ciudades bajo el lema ‘Andalusian Soul, The Spanish Essence’, una apropiación de marca regional que deja fuera no solo a Almería, sino también a Huelva y Cádiz. Este eje fragmentario arrancó el pasado 15 de julio con la firma de un convenio entre las cuatro ciudades bajo el auspicio de la Junta de andalucía que aporta 70.000 euros en un primer  momento.




Pretende aunar las potencialidades de cada destino y multiplicar esfuerzos en promoción. En su puesta de largo contó con la presencia de 200 empresarios turísticos, agentes de viajes y hoteleros.




El eje debutará con su presencia en la próxima edición de la Jata Tourism Expo en Japón según expusieron los alcaldes Francisco de la Torre (Málaga), Juan Espadas (Sevilla), Isabel Ambrosio (Córdoba) y Francisco Cuenca (Granada). El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, no estuvo presente. Sí lo estuvo la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara.




El perfil del visitante que se  busca con este producto, explicaron, es el de un poder adquisitivo medio-alto y con la cultura como principal motivación.




Se creará una ruta por las cuatro ciudades que se venderá a touroperadores en un producto cerrado. El video promocional abunda en imágenes de farolillos, capirotes, pescaítos, playas malagueñas, la mezquita cordobesa, la alhambra granadina, el flamenco, pero sin ningún guiño a la provincia almeriense.
 



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