Los deportes acuáticos amplían su temporada en ‘Costa de Almería’

Tras un intenso verano, la oferta deportiva en la provincia alarga unas semanas más sus propuestas gracias a las magníficas temperaturas

Turistas realizando una salida en kayak en aguas de Cabo de Gata.
Turistas realizando una salida en kayak en aguas de Cabo de Gata.
La Voz
22:13 • 24 sept. 2016

Cuando el otoño hace acto de presencia en el calendario, son muchos los destinos que echan la persiana esperando a la próxima temporada. No es el caso de la provincia de Almería que alarga un poco más los meses de verano gracias a sus magníficas temperturas, a la calidez de sus aguas y una amplia y cuidada oferta complementaria que permite disfrutar de una jornada de ocio de una forma diferente. Propuestas de turismo activo que en el caso de los deportes acuáticos, siguen congregando aficionados y adeptos con el fin de disfrutar de la costa almeriense durante todo el año.




Precisamente el kayak, debido a su sencillez y beneficios saludables, es uno de los que se encuentra en cabeza de los deportes preferidos por los turistas. La provincia de Almería entremezcla en sus paisajes costeros un horizonte abrupto marcado por el diseño mágico de las zonas enmarcadas en el Parque Natural así como playas en la que la calma y quietud de sus paisajes convierten la línea homogénea del horizonte en una llamada a la práctica del deporte de observación, el que no requiere más esfuerzo que la contemplación del entorno. Quien seleccione el kayak entre las múltiples ofertas podrá encontrar ambas modalidades paisajísticas y adecuar sus necesidades a las mismas.Un ejemplo de ello es el recorrido que se dibuja en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, probablemente uno de los más bonitos para surcarlo a bordo de un kayak. Esta embarcación no cuenta con tanto peso como el que tendría una piragua convencional lo que la convierte en un medio de transporte extremadamente ligero y fácil de transportar. No obstante, en Almería existen más de una quincena de empresas especializadas en este tipo de deportes en la naturaleza que cuentan con packaging especializado y la ayuda de expertos que al mismo tiempo ejercen de guías.




En el Parque Natural aparecen calas y playas de una belleza singular que no deben de ser visitadas por los aficionados al deporte. El kayak, por la posición del tripulante (va mirando siempre al frente) y su sencilla maniobrabilidad reúne todos los requisitos para convertirse en una de las prácticas estrella del verano. Remando en torno a las calas, el deportista encuentra un paisaje destacado, marcado por el recorte abrupto y a veces suave de la roca en el mar, rodeado por un entorno virgen que llama a la tranquilidad y a la toma constante de fotografías. Aprovechando la cercanía de la línea de costa, la práctica de kayak no exime de poder nadar unos largos.




Además, la orografía de su costa entremezcla un horizonte abrupto marcado por el diseño mágico de las zonas enmarcadas en el Parque Natural así como playas en la que la calma y quietud de sus paisajes convierten la línea homogénea del horizonte en una llamada a la práctica del deporte y a la contemplación del entorno. La transparencia de sus aguas, los acantilados de negra lava cuyas columnas de basalto parecen catedrales pétreas y sus calas a las que sólo puede accederse por mar, son algunos de los atractivos que hacen más que atractiva esta propuesta y que constituyen un espectáculo único para el visitante. No sólo de Parque Natural vive la provincia, y las costas de Poniente y Levante también son frecuentadas por los remeros que quieren encontrar nuevas experiencias, en este caso quizás con menos paisajes vírgenes, aunque sí con la inolvidable sensación de pasar cerca de los municipios más frecuentados por los turistas, en los que a menudo podrán divisarse montañas con pueblos blancos coronándolas.




Kayak protagonista
El programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ tendrá al Kayak y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en su próxima prueba. Carboneras y su entorno natural serán los encargados de acoger el próximo 1 de octubre el Open de Pesca en Kayak.




Tantos los participantes como todos los que quieran disfrutar de esta competición van a tener que madrugar ya que la prueba comienza a las 6 de la mañana y se desarrollará en aguas abiertas hasta las 12,30 horas del medio día. Tras el regreso a tierra de los participantes, comenzará el pesaje para otorgar los premios, tanto por el peso total de las capturas como a la pieza de mayor tamaño. Será una competición sostenible y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo a cada participante un máximo de dos capturas de la misma especie.




La pesca en kayak es uno de los deportes ‘de moda’ en el medio natural, ya que une de una manera dinámica y divertida dos disciplinas como el piragüismo y la pesca deportiva, además de contar con diferentes técnicas que pueden ser utilizadas por los participantes de manera libre y que le dan más emoción a las competiciones. En este Open habrá premios importantes como cuatro embarcaciones, dos para los ganadores absolutos y otras dos para sortear. Además, se contará con una participación de lujo con campeones a nivel nacional y regional.





Temas relacionados

para ti

en destaque