CASI analiza en unas jornadas el papel de la mujer en el cooperativismo

Durante hoy y mañana Los Partidores albergarán las intervenciones de distintos ponentes

Instalaciones  de la cooperativa CASI de La Cañada, en Los Partidores, sede de estas Jornadas.
Instalaciones de la cooperativa CASI de La Cañada, en Los Partidores, sede de estas Jornadas.
Manuel León
01:00 • 28 sept. 2016

Josefa Belmonte, la hija de Emilio el Alpargatero, fue la primera mujer socia en la Cooperativa Agrícola (CASI) de la La Cañada. Ella, viuda, en un lejano 1945 cuando no había llegado aún ni la penicilina, abrió un camino en el que la presencia femenina ha ido creciendo en ese puntal de la economía almeriense.




Hoy y mañana, esa misma cooperativa con sede en Los Partidores, organiza las I Jornadas de Agricultura Sostenible e Igualdad: La mujer en el cooperativismo. en ellas se analizarán los cambios que se han ido produciendo en las últimas décadas. Con ello, la cooperativa que preside Miguel Vargas trata de promover y poner en valor la igualdad de oportunidades así como el acceso a la información sobre diversos temas como el Control biológico, ayudas, actividades y favorecer la comunicación entre el colectivo de la mujer cooperativista, cada vez más importante en el ámbito de la agricultura.




La jornada se inicia a las 17.30 de esta tarde con la bienvenida de la gerente de CASI, Rosa Belmonte Gálvez. Entre las ponencias estarán la de Noemí Algarra, técnico de Aproa, sobre mujeres en el sector agroalimentario y las cifras; Dolores Guillén, técnico de Coexphal hablará sobre la titularidad compartida de las explotaciones y la modernidad de las explotaciones agrícolas; Jan Van der Blom intervendrá con una ponencia sobre sostenibilidad en los cultivos invernados.
Mañana jueves, Ana María Llopis intervendrá sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno de las cooperativa, con su experiencia en primera persona como secretaria del Consejo Rector de CASI.




También participará, Lola Gómez Ferrón, agricultora y empresaria, que analizará el papel de la mujer en la agricultura almeriense: pasado, presente y futuro. Cerrará Rocío Rentero, Coaching, con una intervención sobre el liderazgo femenino. habrá después una mesa redonda, conclusiones y clausura de la jornada.




Historia de Josefa Las mujeres siempre estuvieron presentes en esa vega neolítica, milenaria, y también en la cooperativa CASI que hoy emplea a más de mil trabajadores, casi todas mujeres, y vende tomates por valor de 185 millones de euros. Primero fue un papel discreto y poco a poco fueron ganando protagonismo, a través de pioneras como Josefa,  ocupando también cargos, como Rosa Moreno, primera mujer directiva de la cooperativa. Después y hasta ahora fueron ascendiendo y hoy el cargo de gerente lo desempeña otra Belmonte llamada Rosa, después de que todo empezara con mujeres anónimas como Josefa, una humilde viuda que hizo de cada día de su vida una cotidiana victoria.




CASI es una de las principales empresas agrícolas hoy día en la provincia de Almería   desde su sede en La Cañada, con  centros también en el Aeropuerto. Más del 80% de su producción va destinada a la exportación.






Temas relacionados

para ti

en destaque