Enfermeras por la salud del escolar

La promoción de hábitos saludables y el control de vacunación entre sus tareas

Carmen Carmona, Mari Carmen Del Pozo y Nicasio Marín.
Carmen Carmona, Mari Carmen Del Pozo y Nicasio Marín.
María Medina
21:00 • 20 oct. 2016

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, ha planteado la necesidad de incluir la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. La propuesta, que es ya una realidad en otras Comunidades Autónomas, es una de las que se ha puesto sobre la mesa en el marco de una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Almería, Nicasio Marín (PP) y parte de su equipo, dirigida a abordar el Plan Local de Salud.




Del Pozo valora la importancia que para la salud pública y la de los niños en edad escolar tiene disponer de un profesional de la enfermería en cada centro educativo. “El control de los niños diabéticos, con espina bífida, epilepsía o cualquier otra patología crónica puede hacerse en el colegio sin necesidad de que los pequeños pierdan clase y tengan que salir de forma habitual sin ser una urgencia”, asegura. 




Hábitos saludables
Un sanitario próximo en el ámbito escolar permitiría, además, la adherencia de hábitos saludables entre la población escolar que, a posteriori, vendrían a reducir los factores de riesgo para patologías tan importantes como la obesidad o la diabetes, señala Del Pozo, que apuesta por ir introduciendo la figura de la enfermera escolar. Una profesional que, además, evitaría problemas puntuales de salud como la deshidratación que acompaña a un niño con un virus gastrointestinal o la propagación de patologías virales por desconocimiento.




Mayor cobertura vacunal
El correcto control de las campañas de vacunación por parte de la enfermera escolar vendría a aumentar la tasa de cobertura vacunal en la provincia. Un índice que ha mejorado en otras provincias en las que la figura de la enfermera escolar está instaurada.




Así se lo ha hecho llegar Mari Carmen Del Pozo al Ayuntamiento de Almería a través de su concejal Nicasio Marín. 
Marín, que visitado esta semana la sede del Colegio Oficial de Enfermería, ha enmarcado el encuentro en una serie de visitas a diferentes colectivos profesionales con el objetivo de “conocer las necesidades reales de la ciudadanía y poder trasladar sus demandas al equipo de gobierno municipal” para elaborar unos presupuestos municipales (los de 2017), lo más “participativos” posibles.




Además, tanto el concejal como la profesión enfermera han aprovechado el encuentro para abordar el Plan Local de Salud que incluiría una mayor presencia de la educación sanitaria entre la ciudadanía, además de la organización de diferentes campañas saludables dirigidas a mejorar la formación que los almerienses pueden tener sobre hábitos saludables, adherencia a tratamientos o práctica de ejercicio físico, entre otros.




La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería ha aprovechado la visita de los representantes municipales para demandar también una mejora del entorno de los Jardines de la Enfermería que, ubicados en Vega de Acá, están a falta de la instalación del “parque infantil prometido”.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque