Carmen Vidal, la primera mujer que logra la secretaría provincial de la UGT

Félix López no se ha presentado a la reelección y ha habido una sola candidatura

Momento de la designación de la nueva secretaria general de UGT.
Momento de la designación de la nueva secretaria general de UGT.
Carmen López
19:44 • 27 oct. 2016

“La nueva candidatura la encabeza Carmen Vidal, será un hito que lidere una mujer la secretaría general de la UGT”. Así se expresaba el ya ex secretario general del sindicato en la provincia, Félix López, que no se ha presentado a la reelección.




El 13º Congreso de UGT Almería que se celebró ayer en el Museo de Almería bajo el lema ‘Restaurar Derechos y Avanzar’ concluyó con la elección de Carmen Vidal Salcedo como nueva cabeza visible del sindicato. Su candidatura era la única presentada y ha recibido el apoyo de más del 92% de los 55 delegados y delegadas asistentes al Congreso. 




En su intervención, Carmen Vidal  ha asegurado que en este nuevo periodo quiere seguir “aprendiendo, ayudando y trabajando por y para la UGT”. “Como he hecho hasta ahora. Sé que será difícil pero aquí empieza el reto”, señaló.
Entre sus objetivos están “mantener a UGT como primera fuerza sindical en nuestra provincia” y mejorar la afiliación y la representación del sindicato. 




Por otro lado, la máxima representante de UGT en la provincia se ha referido a los más jóvenes como “pilar básico para hacer más fuerte la organización”, indicando que “es necesario tenerlos cerca y luchar para que no se vean obligados a salir de este país para tener un futuro mejor”.




Los elegidos
La Comisión Ejecutiva Provincial que ha resultado elegida en el Congreso está formada por Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General; María Dolores Gavilán, Secretaria de Organización y Administración; Isabel Marín, Secretaria Institucional y Políticas Sociales; José Luis Rubio Castaño, Secretario de Formación y Empleo; Antonio Diego Cruz Rodríguez, Secretario Salud Laboral, Medioambiente y Política Sindical; y Jesús Quero Ferrer, Secretario Comunicación y Redes Sociales.




El ex secretario
Para Félix López, según ha declarado a los medios, “ha sido una legislatura complicada” y  asegura que se lleva un “grato recuerdo”, porque son “la primera fuerza sindical”. “Tenemos convocados a 61 delegados más los invitados, para debatir el futuro de la organización para los próximos cuatro años”, decía antes del “Ha sido una legislatura corta para mí y complicada, por esta situación de crisis, la desigualdad y pobreza. Hay mucha gente buena por todos lados y nuestros delegados y delegadas hacen un gran trabajo”, declaró.




Respecto al trabajo realizado, según López, la ejecutiva que ha habido hasta ayer ha  “predicado con el ejemplo, con consenso” y asegura que han “mantenido la humildad” a la que se comprometieron. También se ha referido a los retos del sindicato. Lo ha hecho afirmando que “seguir luchando por la clase trabajadora y más en un momento político en el que todos los recortes van a los trabajadores”.




Se ha referido asimismo al nuevo gobierno que saldrá del Congreso el sábado. “Se elegirá un nuevo gobierno y lo único que pido a los representantes es que se pongan de acuerdo para poner a las personas por delante de las multinacionales y otras cuestiones, tienen que trabajar para la gente, para que puedan vivir dignamente. Ellos representan a las personas y tienen que defender a las personas”. dijo a LA VOZ.


El alcalde Ramón Fernández-Pacheco, reivindicaba durante su intervención la necesidad de “abrir nuevos caminos al diálogo social para poder tomar decisiones entre todos los agentes sociales y hacer que la ciudad continúe progresando en el camino de la recuperación económica y que ésta llegue a los que más han sufrido la crisis”.


El acto de clausura de este 13º Congreso contó con las intervenciones de la Secretario de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano, y de la recién proclamada Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo.


"Me lo pensé mucho" 
Carmen Vidal lleva unos cuantos años dentro de la organización, ha encabezado la Federación de Enseñanza y ha estado en la Federación de servicios de empleadas y empleados públicos. Se le propuso que se presentara. “Lo pensé mucho, la situación es muy compleja, hemos hecho una buena propuesta de ejecutiva y es importante que una mujer dirija una organización sindical”, decía antes de entrar al Congreso. 


El primer reto para ella es saber quién va a gobernar, “porque hay que mejorar las situaciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras en la provincia; hay muchos convenios colectivos por cerrar, hay que llegar a todas las empresas, porque eso es lo que da la fuerza a los trabajadores, trabajar por la igualdad salarial de hombres y mujeres y tenemos que conseguir que se cumpla la protección de riesgos en las empresas”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque