La Junta ‘provincializa’ las cuentas de 2017 e incluye 8 proyectos para Almería

Dos institutos, dos depuradoras y la Oficina Judicial de El Ejido, en el pacto PSOE-Ciudadanos

Las dos delegaciones firmantes del acuerdo.
Las dos delegaciones firmantes del acuerdo.
Simón Ruiz
22:41 • 27 oct. 2016

El PSOE de Andalucía y Ciudadanos dieron ayer a conocer su acuerdo de presupuestos para la Junta de Andalucía para 2017, que serán aprobados en las próximas horas en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.




En el caso de Almería, en el documento facilitado por ambas formaciones políticas se recogen hasta ocho proyectos diferentes a ejecutar en la provincia, si bien algunos ya están en marcha desde el punto de vista administrativo.




Tal y como avanzó el pasado miércoles el líder andaluz de C’s, Juan Marín, en materia de carreteras el acuerdo incluye la reactivación del proyecto de la Autovía del Almanzora y el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.




Respecto a la primera de las infraestructuras, se especifica que a lo largo de 2017 comenzarán las obras del tramo Cucador-Concepción y la conexión Concepción-Autovía del Mediterráneo A7 se ejecutará en siguientes ejercicios.




En materia de Justicia, el documento implica la puesta en marcha de la Oficina Judicial de El Ejido.




Dos centros educativos de enseñanza secundaria se destacan en la geografía almeriense, con cuantía económica específica. Así las cosas, el IES de Huércal de Almería costará algo más de 2,5 millones de euros (se aclara que ya está en construcción). El nuevo instituto de El Toyo costará 3,6 millones de euros y e encuentra dentro de las infraestructuras educativas en la comunidad autónoma.




Sin cuantía económica fijada, PSOE de Andalucía y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para poner en marcha un Plan Director Integral para la Alcazaba de Almería.




Tampoco se detalla en el documento lo que costarán las obras de dos depuradoras. En concreto, se subraya que ya están en construcción la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huércal-Overa y el proyecto y obra de EDAR para la aglomeración El Cautivo, en Níjar.


El documento de 10 folios recoge otros compromisos de ambas formaciones políticas y alude a cuestiones como la eliminación de aulas prefabricadas. En el caso de Almería, se indica que “se están ejecutando proyectos y obras” para retirar en esta provincia 32 aularios prefabricados.


Entre otras cuestiones que atañen directamente a la provincia, el compromiso detalla actuaciones en materia de agua.


Así, como “muestra inequívoca del compromiso de la Administración autonómica por resolver una cuestión de vital importancia para las provincias de Granada, Almería y Málaga”, la Junta de Andalucía “participará en la cofinanciación para el procedimiento de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto básico de canalizaciones para la presa de Rules”.



Temas relacionados

para ti

en destaque