Ocultan 16 kilos de cocaína entre piñas y yuca importada desde Costa Rica

Los tres traficantes condenados utilizaron una empresa de transporte de verduras de Almería

Camiones y contenedores en el Puerto de Algecir
Camiones y contenedores en el Puerto de Algecir
Javier Pajarón
17:52 • 01 nov. 2016

El buque zarpó desde Puerto Limón (Costa Rica) a finales de marzo de 2014. Entre las cajas apiladas en la cubierta del mercante, un contenedor con toneladas de piña y yuca guardaba un ‘tesoro’ valorado en casi 280.000 euros. Siete kilos de cocaína de enorme pureza cruzaban el Atlántico entre unas finas paredes de yeso decorado y cajas de fruta en busca de los mercados europeos.




El segundo contenedor partió a principios de abril en otro mercante amarrado en la costa caribeña de Costa Rica. Los 19 palés de frutas exóticas ocultaban nueve kilos de cocaína repartidos en pequeños recipientes, con una pureza cercana al 80 por ciento y un valor de mercado de 330.000 euros. El objetivo era repetir la ruta hasta España. Sin embargo, cuando tocó tierra la terminal de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz), la Policía Nacional y la Guardia Civil ya seguían sus pasos.




La operación terminó en juicio contra tres narcotraficantes dedicados a la introducción de alijos procedentes de países centroamericanos. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado condenas de entre ocho y nueve años de prisión para los acusados por un delito contra la salud pública.




Empresas pantalla
Según las diligencias, los narcos usaron una empresa de transporte de productos hortícolas radicada en El Ejido (Almería) para conectar el Puerto de Algeciras con un destino intermedio en Murcia, donde un clan se encargaría de la distribución a pequeña escala.




La empresa almeriense desconocía la utilización de sus camiones y, de hecho, colaboró con la investigación tras el aviso de los agentes de posibles envíos de cocaína de gran pureza entre los palés de frutas. La sociedad debía recoger las cajas de yuca y piña llegadas desde Costa Rica a Algeciras (Cádiz) en los contenedores.




La organización tenía un enlace, un ciudadano latinoamericano encargado de la logística del envío de la cocaína. Tanto en la documentación del proveedor como en el receptor debían aparecer empresas pantalla. La banda optó por usar el nombre de una sociedad radicada en el municipio El Ejido, aunque gracias a la mediación de un conocida los palés de fruta acabarían lejos de la provincia de Almería.




“Los tres acusados referidos se sirvieron de la empresa S., que era oficialmente la empresa destinataria de los contenedores donde estaban los palés conteniendo la droga, sin que los empleados de S., tuvieran conocimiento de que en los contenedores se transportaba droga (cocaína) alguna”, señala el TS.




Según la investigación, este método había tenía, al menos, un antecedente exitoso para la banda. El Grupo de Información de la Policía Nacional halló vestigios de un contenedor ‘coronado’ antes de la intervención de los agentes. 


Registros
El 8 de abril de 2014 el dispositivo articulado en Algeciras revistó el primer contenedor y localizó la droga entre las piezas de fruta. Los traficantes habían construido unas piezas de yeso con los colores de la fruta y habían metido la cocaína dentro. Luego, habían colocado la mercancía a media altura, en el corazón del palé.


Dos semanas después, un segundo registro descubrió los nueve kilos restantes. El modus operandi se repitió y los agentes de la Policía Nacional y la UCO de la Guardia Civil sacaron 27 paquetes de falsa yuca en el contenedor procedente de Puerto Limón (Costa Rica). En ambas operaciones colaboró la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas en Algeciras.


La sentencia condena a los tres acusados a penas entre ocho y nueve años de prisión y una multa de 1,2 millones de euros. Uno de los acusados tenía antecedentes.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque