Los regantes le piden a la ministra Tejerina que retome el PHN

Juan Torrijos
23:43 • 14 nov. 2016

¿Se podrá conseguir con 137 diputados en un parlamento de 350 lo que no se intentó con mayoría absoluta? Uno lo ve difícil, pero por intentarlo… Si en algo ha defraudado Mariano Rajoy en estos años de su primera legislatura es en que con mayoría absoluta no se enfrentó a problemas como el agua o a la masiva presencia de administraciones y políticos. Sólo le preocupaba solucionar la economía y para ello se dedicó a tomarse como suyo el bolsillo a los ciudadanos. De los demás problemas con la excusa de cómo habían dejado el país los chicos de ZP, pasó olímpicamente. Tampoco se le exigió desde la sociedad, como ahora hacen los regantes con el Plan Hidrológico Nacional, cuestión ésta con la que estoy totalmente de acuerdo. Si algo tiene que preocupar a Almería y a los almerienses es el agua, y aquí no vemos que se muevan los partidos, los sindicatos y los llamados sectores sociales. Los políticos supongo que por vergüenza, unos dejaron caer el PHN y los otros no lo han defendido con amplia mayoría en el gobierno. 
¿Y los sindicatos? Es preocupante lo de los sindicatos. Están en casi todas las mesas, cuando no son ellos los que las montan, pero en el tema del agua un silencio marca sus andares. ¿Obligado, interesado, obediente? Tampoco hemos visto pelea en la cuestión por parte de empresarios, Asempal, Cámara, Coag y Asaja, con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el Congreso. Es de suponer que no se van a oponer a la actual petición de los regantes sobre el PHN, como tampoco lo harán los sindicatos. El problema es que si ayer era difícil con una mayoría absoluta, hoy se torna imposible consensuar un PHN entre posturas tan diferentes como las que se sientan en el plenario del Congreso. No veo al PSOE votando a favor de algo que él mismo anuló. ¿O sí? Ciudadanos no se va a enfrentar a los catalanes por el agua y de Podemos ni te digo. Somos una nación de naciones y cada nación toma sus propias decisiones. Adiós al agua del Ebro por estos lares. Olvídense de ella.
Cartagena está estudiando salirse de Murcia, los cantones están a punto de ser una nueva realidad en el país; con las miles de leyes estúpidas que salen de los parlamentos autonómicos se está provocando esa situación un poco más cada día. Y los políticos mirando para otro lado. Les encanta ponerse de perfil.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque