De Almería al cielo pasando por Arizona

El corto ‘Dowunder’, con Maggie Civantos, se presenta en Madrid tras transformar una carretera de Aguamarga en el desierto estadounidense

Equipo de ‘Downunder’ en su presentación en Madrid.
Equipo de ‘Downunder’ en su presentación en Madrid.
Álvaro Hernández Castillo
13:07 • 27 nov. 2016

“Esta noche vamos a ver una cosa muy excéntrica. Una cosa rara”. Con esas palabras resume Niko Verona, a LA VOZ, la esencia de ‘Downunder’, el corto que protagoniza y que se presentó recientemente en una céntrica sala de cine de Madrid. Efectivamente, se trata de 20 minutos llenos de excentricidad, calurosos y dominados por un marrón que al almeriense le resultará inevitablemente familiar.




Si bien ‘Dowunder’ está ambientado en algún punto poco concreto del estado norteamericano de Arizona, el equipo de la productora Fanda Films se desplazó hasta otro lugar tan desértico como este, pero algo más cercano: una carretera de Aguamarga.




Fue el pasado verano cuando un equipo compuesto por 32 personas (con algún rostro el mundo de las series) llegó al levante almeriense para hacerlo pasar por Arizona y, de ahí, llevarlo a la alfombra roja madrileña con un propósito mayor. De hecho, el objetivo real de Fanda Films no es otro que hacer un largometraje a partir de esta historia de polvo y sangre rodada en Almería.




“Esta presentación es una declaración de intenciones”, explica Verona. “La gente de la industria va a ver estos 20 primeros minutos y, a partir de este estreno, lo que vamos a intentar es que nos ayuden a hacer del minuto 21 en adelante, que podamos realizar este largo”.




En caso de llegar a hacerse realidad, la película recogerá el testigo de una historia de intriga y violencia que recuerda a la vertiginosa ‘Fargo’. Daniel, un honrado padre de familia, atraviesa en su Chevrolet Caprice esa falsa carretera de Arizona hasta que el coche se avería. En ese momento, se desata el caos: uno tras otro, personajes de lo más variopinto aparecen para convertir un tranquilo viaje en el peor día de sus vidas.




Junto a Verona, en ‘Dowunder’ desfilan por la pantalla actores más conocidos por su faceta televisiva. Una de ellas es Maggie Civantos (‘Vis a vis’), que ya trabajó en la provincia rodando la serie de Antena 3. “Tragué mucho polvo, pasé mucho calor y no me dejaron ver la playa”, recuerda la actriz en declaraciones a LA VOZ.




Además, Civantos explica que, a pesar de ser de Málaga, no conocía las playas almerienses y fue ‘Vis a vis’ lo que se las descubrió. “¿Pero qué tenemos aquí? Si esto es de otro planeta, es una maravilla”, confiesa. “Es muy especial Almería”, reconoce.




Completan el casting de este corto cuyo objetivo es pasar por el Festival Internacional de Cine de Almería del próximo año, antes de convertirse en una película, actores como Marcial Álvarez (‘El comisario’) o Ramiro Blas (‘Vis a vis’).



Temas relacionados

para ti

en destaque