Los albojenses asisten al cine tras más de 20 años sin una gran pantalla

El Cine-Sala Federico García Lorca comenzó el viernes a ofrecer películas de estreno 

Un grupo de amigas esperando a que comience ‘Vaiana’. La próxima semana se proyectará ‘Los Últimos de Filipinas’.
Un grupo de amigas esperando a que comience ‘Vaiana’. La próxima semana se proyectará ‘Los Últimos de Filipinas’.
Guillermo Mirón
12:20 • 03 dic. 2016

Puede parecer paradójico pero el amor al cine de los albojenses ha quedado más que demostrado en las últimas dos décadas. Veinte años en los que este municipio ha carecido de una sala donde poder ver los últimos estrenos en gran tamaño.




Durante este tiempo una de las opciones de ocio habituales ha sido recorrer los 120 kilómetros (entre ida y vuelta) que separan Albox de la ciudad murciana de Lorca, la más cercana donde visualizar las últimas novedades cinematográficas. Un viaje que muchos albojenses realizan sin despeinarse en una tarde para no perderse la película que esperaban o simplemente disfrutar de un rato de ocio.




Regreso esperado
Ahora, tras casi tres décadas, los vecinos de Albox y del Valle del Almanzora vuelven a tener la oportunidad de asistir a estrenos de grandes producciones sin salir de su localidad. El viernes arrancó el proyecto que acoge el Cine-Sala Federico García Lorca en pleno casco urbano. Tan céntrico que se trata del salón de actos del Ayuntamiento, que un día acoge acalorados plenos y, al otro, la última película de la factoría Disney.




Ese ha sido el caso precisamente de ‘Vaiana’, el largometraje que ha servido para estrenar esta iniciativa de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA) y del Ayuntamiento. La película de animación supuso el pistoletazo de salida a esta iniciativa que muchos esperaban. Sobre todo las nuevas generaciones. Aquellas que no han conocido la experiencia de acudir al cine sin salir de Albox.




Es el caso de Verónica, Ana  y Lidia, tres amigas de 16 años que en la tarde del viernes asistieron expectantes a la primera sesión en décadas en su municipio. “Estamos muy contentas porque ya iba siendo hora de que pusieran cine”, asegura Ana. “Normalmente vamos a otros sitios pero no es lo mismo que tenerlo aquí al lado”, añade otra de las amigas que concluye con una frase que ha salido de la boca de cientos de albojenses en los últimos años. “Hemos dicho muchas veces que ojalá hubiera cine en Albox”.




La pequeña Marta, de dos años, acudió acompañada de  su hermano y de sus padres, Ana y Juanma. “Es su primera vez en el cine”, explica su madre. Al contrario que los 120 kilómetros de costumbre, en este caso no hay más de un minuto desde la casa de esta familia hasta el nuevo cine. Aunque para Marta, esta experiencia será a buen seguro inolvidable. Como la de muchos albojenses que el viernes tuvieron la oportunidad de revivir una sensación que solo conocían por los recuerdos e historias transmitidas por sus padres y abuelos. Eso sí, auténticas historias de cine.




Cines históricos: Yolanda, Cervantes...
Históricamente Albox ha disfrutado de varias salas de cine donde vecinos y visitantes veían los estrenos y otras películas no tan recientes pero igual de aclamadas. Adriano Gómez conoce bien la historia de estos cines. “Mi padre estuvo dando cine muchos años con las máquinas antiguas en el que se llamaba Cine Cervantes”, curiosamente a escasos metros de donde ahora se ha puesto en marcha la nueva sala. “Había sesiones todos los días y se ponía a tope. Me acuerdo en las ferias que algunas películas de Manolo Escobar se proyectaban en sesiones continuas con llenazos”, cuenta. Allí, en el Cine Cervantes, los espectadores pudieron disfrutar de ‘Tiburón’ y de ‘El Coloso en Llamas’, entre otras grandes producciones de la época. Años antes, el Cine Yolanda junto a la rambla que atraviesa el municipio fue la referencia al igual que ocurría con la Terraza Conchillo cuando la moda era el cine al aire libre.





Temas relacionados

para ti

en destaque