Huércal-Overa

Denuncian la pérdida del 60% de la playa naturista

Veraplayazul culpa a los espigones y a los incumplimientos de Costas, la Junta y el Ayuntamiento

Línea de playa en 2005 y en 2016 (abajo), en capturas de Google Earth facilitadas por Veraplayazul.
Línea de playa en 2005 y en 2016 (abajo), en capturas de Google Earth facilitadas por Veraplayazul.
La Voz
23:09 • 07 dic. 2016

“El mar amenaza la primera línea de playa de la zona naturista de Vera por la reducción progresiva de la arena”, aseguran desde la asociación vecinal Veraplayazul. En su opinión, la falta de regeneración de la playa, agravada por las consecuencias de los dos espigones que se construyeron para proteger la arena junto al hotel naturista, “hacen peligrar tanto las edificaciones como al turismo de la zona que, en otro tiempo, fue un paraíso natural para la práctica del nudismo”.




Por ello, Veraplayazul da la de alarma ante el avance del mar sobre las viviendas. “Ni el Ministerio de Agricultura, del que depende la Dirección de Costas, ni la Junta de Andalucía ni, por supuesto, el Ayuntamiento de Vera son capaces de dar una solución ante un problema que ha reducido la playa un 60% en los últimos 20 años”, explican.




Críticas a Costas
Antes al contrario, los respresentantes de la asociación critican que “la actuación de Costas se limita a animar a las asociaciones vecinales a que presenten quejas al Ayuntamiento cuando ellos son los responsables y culpables de la situación”. El primer incumplimiento grave del Gobierno central, de Costas, es, según Veraplayazul, limitar la denominada ‘Recuperación medio ambiental de las playas situadas entre el Puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora’, aprobada por la Unión Europea en 2007, a la construcción de dos espigones para cubrir al hotel naturista. “Se solucionó un espacio de 1,6 kilómetros, según Costas, cuando el proyecto, que ahora duerme en los cajones, abarca más de 7”, afirman.




“El ‘parche’ de los espigones ha provocado la pérdida de playa en la zona limítrofe a pasos agigantados. En vez de acometer un gran espigón en el Puerto de Garrucha, que es lo que planteaba el proyecto comunitario citado para proteger la anchura y la permanencia de la arena de El Playazo, Costas plantea ahora espigones parciales que no harán otra cosa que agravar la situación de las zonas limítrofes”, señalan.




Por último, Veraplayazul asegura que preguntará a la Unión Europea sobre el plan inconcluso y denunciará los daños por “la falta de la diligencia administrativa del Gobierno central, Junta y el Ayuntamiento”.







Temas relacionados

para ti

en destaque