Música y baile en el centro de Almería para recuperar nuestras tradiciones

‘Acción por Almería’ organiza un acto ante un centenar de personas para apoyar el folklore 

,
Luis F. Bonilla
22:19 • 30 dic. 2016

La Plaza Marqués de Heredia se vistió ayer de fiesta para animar una noche navideña en la que la tradición almeriense brilló con luz propia. Fandangos, malagueñas, cartageneras, trovos y aguilandos sonaron a acompañados por algo más de un centenar de personas entregadas al cante y al baile en un acto organizado por la plataforma cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ con el objetivo de recuperar la música ancestral de la provincia.




El especialista en etnografía almeriense e indumentaria tradicional e histórica, además de socio de ‘Acción por Almería’, Francisco Martínez, fue el encargado de dirigir al grupo que deleitó a unos almerienses que pudieron recuperar parte de su legado cultural y conocer asimismo los ritmos tradicionales de Navidad de su tierra.




Porque además de los conocidos villancicos, Almería cuenta con una música propia que siempre ha resonado en estas fechas, los aguilandos, interpretados por las hermandades de las ánimas de la región desde el siglo XVII durante los entierros de los pobres y en la aplicación de misas por su eterno descanso.




Aunque aún en los años 40 hubo dos cuadrillas en Almería, en la actualidad la mayoría tienen su sede en el norte de la provincia, en Los Vélez, Oria y Albanchez, además de en algunos pueblos de la Alpujarra almeriense.




Ello no fue óbice para que Martínez dirigiese con mano diestra a un grupo de músicos y bailaores provenientes de distintas partes de la provincia, como Albanchez, Sorbas, Chirivel, Huércal Overa, Zurgena, entre otros, que ofrecieron un cuidado y representantivo repertorio de los cantes de nuestra tierra. “Almería es uno de las regiones de España donde mejor se ha conservado la música y los bailes tradicionales. La incomunicación que históricamente hemos sufrido en nuestra provincia ha propiciado que este tipo de tradiciones se mantuviesen vivas y en plenitud hasta bien entrado el siglo XX”, explicaba  Martínez. 




Pérdida de la identidad
El etnógrafo sostiene sin embargo que “desgraciadamente, la Guerra Civil supuso un antes y un después en nuestra cultura. Posteriormente al conflicto, muchos de los aspectos de nuestra cultura adquirieron una connotación negativa al relacionarse con épocas de pobreza o al mundo rural”. Según afirma, esto propició que “se fueran introduciendo en nuestra tierra culturas alóctonas que poco a poco han ido arrinconando nuestra tradición”.  




“A pesar de ello el futuro es prometedor y es mucha la gente joven, que libre de prejuicios, está tratando de reivindicar sus raíces y luchan por devolverle el esplendor”, añade. 




Por su parte, el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, valoraba muy positivamente la convocatoria cultural, mostrando su satisfacción por la respuesta de los almerienses.


“Almería y su cultura interesa a los almerienses a pesar de que en los últimos años estamos viviendo un preocupante desinterés. Incluso llegando a menospreciarla desde ciertos ambientes”, explicaba el presidente de ‘la plataforma almeriensista.



Temas relacionados

para ti

en destaque