La Junta hace un llamamiento a la concienciación en la compra de juegos, juguetes y videojuegos no sexistas
La coordinadora del IAM, Francisca Serrano.   La Voz.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado recientemente su informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, arrojando datos alarmantes sobre el tipo de publicidad que se lanza en la época previa a las compras navideñas, y alertando sobre la repercusión que tiene este tipo de mensajes en la adquisición de valores opuestos a la conciencia de género y al respeto, principios básicos ineludibles para una convivencia basada en la paz y en la igualdad.

La publicidad sexista de juegos y juguetes ha vuelto a aumentar, por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016. Estos datos informan del retroceso que estamos sufriendo respecto a valores de género, de respeto y de igualdad, de manera que obliga a las administraciones públicas a realizar un llamamiento para pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad, ya que impulsan la compra de juguetes que vulneran la imagen, derechos y el rol de la mujer en la familia y en la sociedad.

Reflejo de estereotipos
Durante la presentación en nuestra provincia del informe, Francisca Serrano ha destacado "que los juguetes reflejan de manera muy clara los estereotipos de género que se inculcan a los más pequeños y jóvenes, sin conciencia alguna sobre la repercusión que tienen en la conducta del futuro adulto". En este sentido, la coordinadora ha adelantado “que el Instituto Andaluz de la Mujer va a continuar trabajando intensamente para sensibilizar a la población sobre la importancia que los diferentes interlocutores sociales tienen en el desarrollo social de las personas, en este caso de los menores, de manera que se va a tratar de incidir más intensamente en el ámbito de la coeducación publicitaria”.

Serrano ha explicado que “el informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes”. Para Serrano, “se trata de una época que resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles de género que incidirán en su comportamiento en familia y en sociedad".

El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 43,27% contienen prácticas sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

El decálogo para la elección de juguetes no sexistas

1. No hay juguetes de niños o niñas

2. No hay colores para cada género

3. Elegir respetando la diversidad

4. Con la elección del juguete también educamos

5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.

6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña

7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos

8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos

9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.

10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños