Las hogueras, solo para San Antón

La Junta intensificará los controles para evitar quemas ilegales de residuos agrícolas

Imagen de archivo de las hogueras de San Antón.
Imagen de archivo de las hogueras de San Antón.
Eva de la Torre
11:24 • 12 ene. 2017

Desde la noche del sábado hasta la del lunes, el reflejo del fuego procedente de las hogueras de San Antón iluminará el cielo de media provincia. Y con el fuego de las piras de madera yde los  viejos enseres, el humo elevándose en la noche.
Pero en la distancia, rersulta difícil diferenciar qué humo es de una hoguera o de la quema de restos vegetales en una parcela cualquiera, próxima a uno de los muchos núcleos en los que el fuego será el centro de celebraciones por el santo.




Por ello, la Junta de Andalucía  pondrá en marcha el lunes un dispositivo especial de vigilancia con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la festividad de San Antón.




Agricultura intensiva
El dispositivo, integrado por agentes de Medio Ambiente, de la Unidad de Policía Adscrita y de la Guardia Civil, actuará en los términos municipales de Níjar, Almería y Carboneras y se mantendrá activo durante toda la próxima semana.
Las labores de vigilancia se centrarán en las principales zonas de agricultura intensiva de las tres localidades para comprobar que no se realizan quemas de residuos. En el caso de que existan hogueras con este tipo de materiales, se procederá a denunciar al propietario de los terrenos donde se encuentre la quema de deshechos agrícolas en aplicación de la legislación vigente.




Las quemas de restos de invernaderos y de envases de fitosanitarios y otros residuos están expresamente prohibidas por la legislación ambiental y suponen, además, un problema sanitario ya que el humo que desprenden contiene sustancias peligrosas para la salud y  pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.




En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente pide un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire. La Junta insiste en la importancia de adoptar conductas respetuosas con el medio ambiente y con la salud pública.




El patrón del ganado
San Antón es para la gente del entorno rural el patrón del ganado, algo que luego ha derivado a ser el santo que protege a los animales en general y a los de compañía en particular, como demuestra la cantidad de personas que acuden con su mascota a recibir la bendición del santo.




Además, en la mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía, esta festividad va a compañada de las hogueras o lumbres que se prenden por la noche. Estas piras, en las que además de madera se queman muebles y otros trastos que no se usan, son una forma de desprenderse de lo viejo como simil del año que ha acabado y gesto de purificación para dar la bienvenida al que acaba de empezar.




Los rabicos
En Almería capital, la fiesta adquiere su auténtico sabor en el Casco Histórico con la subasta de los rabicos, una venta al mejor postor de rabos de cerdo que dona una carnicería del barrio. En la subasta, los vecinos compiten por llevarse botín, destinando lo conseguido a la ermita de San Antón.



Temas relacionados

para ti

en destaque