Cuevas del Almanzora

El plutonio de Palomares puede acabar ante el juez

Ecologistas en Acción prepara una demanda judicial contra el Consejo Nacional de Seguridad

Protesta de Ecologistas en Acción en 2016, con motivo del 50 aniversario.
Protesta de Ecologistas en Acción en 2016, con motivo del 50 aniversario.
E. de la Torre / La Voz
11:47 • 17 ene. 2017

Justo cuando se cumplen 51 años de la caída de las bombas sobre Palomares, Ecologistas en Acción ha anunciado que está preparando los trámites para demandar al Consejo Nacional de Seguridad (CNS) por “permitir un cementerio nuclear ilegal en Palomares”.




En el escrito presentado ante el CNS, la organización ecologista plantea que “Palomares es una instalación nuclear ilegal y un área contaminada, que ni siquiera figura como tal en el registro de áreas contaminadas” y exige al Consejo que ordene al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) “el almacenamiento provisional inmediato de todas las tierras contaminadas”. El suelo de esta pedanía de Cuevas del Almanzora fue el escenario de la caída de cuatro bombas termonucleares, tras un accidente entre dos aviones del ejército estadounidense.




Ecologistas recuerda que “la Junta de Energía Nuclear, el Ciemat, el CSN y los sucesivos gobiernos de la dictadura y de la democracia sabían perfectamente que los americanos hicieron una limpieza cosmética en Palomares. De los 9 kilos de plutonio que liberaron las dos bombas MK-28, sólo se llevaron a Savannah River 270 gramos, dejando esparcidos por el terreno unos 8 kilos de plutonio”.




El CNS incumple su propio plan
En su escrito argumentan que “el volumen de tierra a limpiar, según el Plan de Rehabilitación de Palomares, (PRP), aprobado por el CSN en mayo de 2010, con informe favorable de la Comisión Europea, es de 50.000 m3. Estos, después de ser tratados, se podrían reducir a 8.000 m3 para los que habría que encontrar un almacen provisional, a la espera de su transporte definitivo a EEUU”.




Según el PRP y el informe favorable de la Comisión Europea, las labores de limpieza y transporte tienen un coste de 30 millones de euros, pero, asegura Ecologistas, “en fechas recientes se ha lanzado la falsa noticia de que el coste de la operación, incluido el almacenaje, es de 600 millones, de esta forma se pretende justificar la inactividad de la Administración”.




Si el CSN no procede a la clausura inmediata “de la instalación nuclear de Palomares”, Ecologistas en Acción pedirá al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo que obligue al CSN a cumplir el PRP aprobado por él mismo, a limpiar 50.000 m3 de tierra, sin tener en cuenta las presiones de EEUU y a almacenarlo provisionalmente a la espera de encontrar a las tierras contaminadas un almacén definitivo”, concluye.




Carta de Otero Navascués a López Bravo
La responsabilidad de las diferentes administraciones en que en Palomares no se haya acabado el proceso de descontaminación es, para Ecologistas en Acción, algo indiscutible. Y como muestra un botón. El comunicado hecho público ayer por el colectivo conservacionista señala que “en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares hay una carta de fecha 13 de agosto de 1968 enviada por el presidente de la Junta de Energía Nuclear, José María Otero Navascués, al entonces ministro de Industria, Gregorio López Bravo, donde tras un viaje a Palomares le dice: “No se ha registrado ninguna anormalidad hasta la fecha, pese a que como Vd. sabe, se quedaron en el terreno unos cuantos kilos de óxido de plutonio”.





Temas relacionados

para ti

en destaque