Adra

PSOE y Plataforma, historia de un pacto de gobierno frustrado

Hubo un primer intento nada más celebrarse las elecciones de mayo de 2015 pero se cerró sin acuerdo

Rosa Ortiz
19:25 • 17 ene. 2017

La posibilidad de una moción de gobierno en Adra comenzó a gestarse nada más celebrarse las pasadas elecciones municipales, pero el primer intento que hizo el PSOE se frustró por la decisión de Plataforma de no aceptar un acuerdo de gobierno con los socialistas. En los comicios celebrados en mayo de 2015, la lista encabezada por Manuel Cortés (perdió 2.700 votos respecto a 2011) obtuvo nueve concejales, muy lejos de los catorce ediles que había logrado cuatro años antes su compañera de partido, Carmen Crespo; el PSOE, ocho; Plataforma Ciudadana, tres y Ciudadanos, un concejal.


La suma de PSOE y Plataforma llegaba a la mayoría absoluta, pero en la sesión de investidura los tres ediles de Plataforma votaron a favor de la candidata de su partido, dejando al PSOE a un paso de lograr la alcaldía. “Desde la Plataforma entendemos que nuestra candidata, Esther Gómez, es la única que puede garantizar la regeneración democrática que necesita nuestro ayuntamiento y la única que se ha comprometido públicamente a realizar una auditoría económica para que todos los abderitanos puedan saber cómo se ha generado la tremenda deuda municipal que tiene hipotecado al ayuntamiento”, se señaló en un escueto comunicado entonces.


Tensas relaciones 




En aquel momento, las relaciones entre ambos partidos, PSOE y Plataforma, eran cualquier cosa menos fluidas. Plataforma había calificado de “pasiva” y “silenciosa” la oposición ejercida por los socialistas en Adra, que perdieron en 2003 uno de sus bastiones en la provincia y que, desde entonces, se habían quedado como segunda fuerza política ante un PP imparable. Antes de la toma de posesión de Cortés, Plataforma reconoció  sus “nulas” coincidencias ideológicas con el PP, pero criticó que el PSOE “hubiera permitido” los “desmanes” cometidos por los populares en su acción de gobierno sin ofrecer una oposición más firme. Dejar gobernar al PP fue calificado entonces por Teresa Piqueras, del PSOE, como “lamentable”. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque