El frío ya está en Almería y llega el turno de la gran nevada

En apenas tres horas Huércal Overa o Cuevas bajaron nueve grados

Nevada de años pasados en Las Menas de Serón
Nevada de años pasados en Las Menas de Serón
Antonio Fernández
23:50 • 17 ene. 2017

Las previsiones se van cumpliendo y ayer comenzó a avanzar sobre la provincia esa masa de aire polar que llega desde el corazón del continente europeo; una advección continental que se dejó sentir desde última hora de la mañana y que, ya por la noche, provocó el desplome de las temperaturas en toda la provincia.




Llegó por el nordeste provincial y los primeros datos ya reflejaban la violencia del descenso de temperatura. Por ejemplo en el caso de Huércal Overa, donde a las dos de la tarde tenían unos apacibles 18,5 grados y a las siete, sólo tres horas después, sólo 10; o en Cuevas del Almanzora, que pasó de casi 19 a diez grados, nueva grados menos en poco tiempo.




Descenso brusco
Esa fue la tónica general a medida que el frente frío avanzaba sobre la provincia. La noche se presentaba muy fría y el amanecer de hoy gélido, en torno o por debajo de los cinco grados en el litoral almeriense, acercándose a cero grados en zonas próximas, y por debajo de cero en todo el interior. En los pueblos más altos como Paterna, Bayárcal, Abrucena, Abla, Fiñana, Serón, Bacares, Chirivel, Los Vélez o María se preveían menos cinco y en algunos puntos de esas zonas incluso hasta diez bajo cero.




La jornada de hoy será muy fría  con máximas normalmente bajas, con las zonas costeras apenas superando los cinco grados y el interior superando los cero grados, por muy poco.




Primer contacto
Como suele ocurrir en estos episodios de olas de frío polar este primer día será el más extremo y a partir del jueves las temperaturas irán recuperándose poco a poco, manteniéndose en cualquier caso bajas hasta el fin de semana, con varios días de heladas en las zonas del interior provincial.




La gran novedad de este frente frío serán las precipitaciones, que aparecerán en la provincia a primera hora de esta tarde por el norte y el levante, siendo de nieve por encima de apenas 200 o 300 metros, subiendo la cota a última hora del día a los 500. Según Eduardo Romay, analista climatológico del colectivo almeriense ‘Cazatormentas’, “no sería raro ver en cualquier cota, incluso en las costas, nieve granulada, meteoro consistente en bolitas como de granizo pero blandas y muy blancas. Eso si, hoy la precipitación no será muy copiosa en la provincia.




Manto blanco
Desde la tarde o noche del miércoles y durante la noche aumentarán las precipitaciones pero será el jueves de madrugada cuando aumenten y se extiendan al resto de la provincia. Arreciarán ya durante el día del jueves y las nevadas a partir de ese momento serán copiosas en todo el interior provincial por encima de los 500 o 600 metros y bastante abundantes por encima de mil.




Las previsiones de este colectivo de meteorólogos almerienses indican que se podrían acumular de 15 a 20 centímetros por debajo de los mil metros de altitud, y más de 30 centímetros por encima de esa cota, llegando al medio metro o más en las cumbres de las grandes sierras, sobre todo en la de Los Filabres, donde sería una de las mayores nevadas de los últimos años con más de un metro de nieve acumulada.


La inestabilidad se prolongará hasta el viernes con precipitaciones en general algo menos intensas, salvo en los momentos en que se produzcan tormentas, que podrían aparecer de forma aislada en varios puntos de la provincia. En cualquier caso la nieve seguirá cayendo, aunque un poco más arriba, a partir de los 700 u 800 metros, para poco a poco ir subiendo hasta los 900 o mil a lo largo del día.


El fin de semana se presenta en principio más estable, aunque persistirá el frío en toda la provincia. Habrá sido probablemente una de las mayores nevadas que se han registrado en Almería desde la registrada en enero de 2013.



Temas relacionados

para ti

en destaque