URA para rato con el ‘músculo’ de su cantera

Brillante primera jornada del Circuito Provincial en el Municipal Juan Rojas

Los canteranos demostraron su alto nivel.
Los canteranos demostraron su alto nivel.
La Voz de Almería
19:08 • 18 ene. 2017

Parece tradición que se tenga que aplazar por mal tiempo alguna de las jornadas que se organizan codo a codo entre la Diputación de Almería y URA cada año, pero no importa porque la siguiente se coge con más fuerza. Así sucedió con la de diciembre, que no pudo desarrollarse, y con la de enero, que abrió una serie extensa de encuentros, y lo hizo con un gran éxito pese a la ausencia obligada de los equipos Sub-16 y Sub-18 por sendos compromisos en Murcia. Con todo, se superó ampliamente la cifra de doscientos niños y niñas disfrutando del rugby en el Estadio Juan Rojas y dando lecciones al mismo tiempo de lo que tiene que ser el deporte base.




Repartidos en cuatro campos para las distintas edades Sub-8, Sub-10, Sub- 12 y Sub-14, los pequeños procedían de las escuelas rugbiers de Costa de Almería, El Ejido, Balerma, Roquetas de Mar, Aguadulce, Huércal Overa y Campohermoso. Con cinco equipos formados en las dos categorías de los más pequeños, siete en la de 12 años y hasta nueve en la de 14 años, disputaron varios partidos luciendo una gran progresión y talento, pero sobre todo con un gran respeto hacia los compañeros y hacia los rivales. No se puede jugar al rugby si no es con valores, y estos lo predican con el ejemplo y demuestran que la semilla está bien sembrada.




Lo mejor es que el calendario está recién abierto y quedan muchas emociones por vivir, lo que ilusiona a estos niños, sabedores además de que cada mes hay un mayor número de ‘nuevos amigos’ que se enganchan a su deporte favorito. Así, en estas mismas edades habrá jornada del Circuito Provincial el 25 de marzo en El Ejido, el 8 de abril en Viator y el 13 de mayo en Huércal Overa. Pablo Jiménez, director deportivo de URA, además del entrenador del primer equipo de División de Honor B, no podía ocultar su cara de satisfacción: “Estamos muy contentos por la respuesta; hay mucho trabajo detrás y mucha gente implicada, pero ver a tantos niños disfrutando y educándose en valores merece mucho la pena”. La base de su actual plantilla en la segunda máxima categoría nacional se sitúa en los muchos años previos de trabajo de cantera, así que conoce a la perfección el valor de este tipo de actividades.




Sub-16 y Sub-18




A la misma hora a la que de puertas para adentro del Juan Rojas se vivía una fiesta del deporte, afuera se produjo la concentración de los jugadores de cantera ‘mayores’. Un autobús los esperaba para trasladarlos hasta Murcia, en donde les tocaba medirse con las potentes selecciones murcianas. Dirigidos por Juan Jiménez, Manolo Ortiz y Jose Jaén formando un equipo técnico muy compenetrado, los combinados Sub-16 y Sub-18. Un proyecto de base como es el de URA tiene el futuro asegurado y seguirá cosechando éxitos, visto lo visto y demostrado lo demostrado.




Fueron dos partidos muy bonitos y muy competidos, uno saldado con derrota y otro con una victoria de las que más gustan, con remontada incluida. No se puede decir que la parte amarga fuera para los Sub-16, puesto que hubo sabor dulce en el partido perdido. El resultado de 27-0 no refleja el gran trabajo hecho por todos: “Eran más pequeños físicamente que la selección murciana, pero pelearon muy bien sin bajar los brazos en ningún momento”. Juan Jiménez saca orgullo de los suyos: “Al final el tamaño se impuso, pero jugaron bastante bien, fueron ordenados y placaron bajo, muy importante en estas categorías”.




A gloria supo la victoria de los Sub-18, pese a que Jiménez es exigente con ellos: “Empezamos dormidos en ataque y a pesar de que Murcia también era más grande les costaba hacer juego; la primera parte defendimos bien y solo fueron capaces de hacernos dos ensayos, y en la segunda parte despertamos y subimos la presión tanto en ataque como en defensa, comenzamos a ser superiores en las melés, se repartieron errores en las touches y eso nos permitió recuperar varios balones y remontar el partido anotando 3 ensayos”. El trabajo había que rematarlo: “Una defensa al final del partido en nuestro campo con Murcia dentro de 5 metros, acabó fuera de 22 y se pitó el final del partido”.




El resumen de Juan Jiménez, basado en que “fue una buena jornada con un buen ambiente de rugby, jugar contra Murcia siempre es un placer”, tiene una gran sintonía con lo aportado por Manolo Ortiz: “Aunque aún queda mucho trabajo por delante, poco a poco los entrenamientos van dando sus frutos; siguen faltando cosas, como el orden en defensa que tanto Sub-16 como Sub-18 sufrieron durante el partido, pero los chicos cada vez tienen más ganas y creen más en el proyecto”. A Ortiz no se le olvidó recordar que los Sub-16 “viajaron con muchas bajas en posiciones clave”, y respecto a los Sub-18 se queda con que “el grupo se va consolidando”.


Es una ‘mini-selección’ en todo caso: “Tanto los chicos de Roquetas, como los de Ejido y Almería, están formando un grupo de jugadores sólido, y esto se nota en la defensa; digna de mención es la que se hizo en la última jugada; las ganas fueron clave en la remontada, ya que a este equipo para ganar solo le faltaba creérselo”. La familia aumenta: “También jugaron tres chicos de Huércal Overa por primera vez, dando la talla de sobra, y esto demuestra que los jugadores que llevan más tiempo son capaces de integrar a otros con menos experiencia y tirar de ellos”.


Para todos estos chicos también hay diseñado Circuito Provincial, teniendo por delante cuatro fechas clave para ellos. Se medirán entre si el día 4 de febrero en El Ejido, el día 18 de marzo en Viator, el día 8 de abril en Almería y el día 30 del mismo mes en Huércal Overa. Hay rugby para rato en la provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque