Una encuesta calienta el otoño político

Socialistas y populares opinan del sondeo del Egopa

Presidenta de la Junta y alcalde de Vícar, ayer en Fitur.
Presidenta de la Junta y alcalde de Vícar, ayer en Fitur.
Simón Ruiz
23:15 • 18 ene. 2017

Los partidos políticos están dispuestos a ‘calentar’ el invierno tras conocer la última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), difundida ayer desde la Universidad de Granada y primera de este año 2017.




Según el sondeo, el Partido Socialista volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía, pero a una distancia de poco más de dos puntos del Partido Popular. El PP, por su parte, sería el triunfador en la comunidad si ahora se celebraran elecciones autonómicas.




Estos dos titulares que deja el trabajo demoscópico del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) ha sido analizado de manera muy distinta desde las filas del PSOE-A y del PP-A. Ayer hablaron tanto la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como el presidente de los populares, Juan Manuel Moreno Bonilla.




Díaz Pacheco se encontraba ayer en la feria de turismo Fitur y allí coincidió con una delegación almeriense, de la que formaban parte, entre otros, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado territorial de Turismo, Alfredo Valdivia Ayala.




El argumento que dio la líder del PSOE andaluz es que esta formación política sigue ganando en la comunidad, a pesar de que se encuentra en un mal momento. La encuesta fue realizada tras la profunda división interna que acabó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, y la elección de una gestora.




En un encuentro con periodistas en Fitur, Susana Díaz añadió que “la gente está contenta con la gestión” del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía.




Ahondó en que teniendo en cuenta que el trabajo de campo para este estudio se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre, lo que ha considerado como “el peor momento del PSOE”, el PSOE-A volvió a “ganar en cualquier encuesta que se haga”, informa la agencia Europa Press.




Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que los resultados del Egopa “consolidan el crecimiento” de su formación.


Para la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras conocerse el sondeo, el reto que debe marcarse la formación en la Comunidad pasa por dar a conocer su trabajo parlamentario así como lograr implantarse en todas las provincias y comarcas de Andalucía.


El líder de IU, Antonio Maíllo, ve “condiciones” para construir una “alternativa desde la izquierda” a un gobierno “cansino y cansado”.



Temas relacionados

para ti

en destaque